3 de octubre de 2012

La rebelión de las legiones

A la muerte de Augusto en 14 d.C., se rebelaron tres legiones acantonadas en Panonia (actual Hungría). En sus Anales, Tácito explica que el motín se gestó cuando el comandante aflojó la disciplina y las tropas se entregaron al ocio y la maledicencia.

Un soldado llamado Percennio, que en la vida civil había sido jefe de una compañía de actores, intentó convencer a sus compañeros de que debían aprovechar el cambio de gobierno en Roma para reivindicar sus derechos. En reuniones nocturnas, Percennio hacía discursos en los que denunciaba las precarias condiciones de vida de los legionarios: con diez ases al día tenían que pagarse el vestido, las armas y las tiendas, y además sobornar a los centuriones para que no los maltrataran y les rebajaran las tareas. Tras cumplir el período de servicio estipulado, todavía los obligaban a permanecer trabajando en el campamento, y cuando se retiraban les daban parcelas en "tierras remotas, pantanos encharcados y montes incultos".

Los legionarios debían exigir ahora que no se les descontara nada de su jornal, que los licenciaran una vez terminado su período de servicio, y que en el mismo campamento se les pagara el premio en dinero y no en terrenos de dudoso valor. De la reclamación se pasó al motín, pero éste fue finalmente reprimido en sangre.


Fuente:
Historia National Geographic nº 104. Fernando Lillo Redonet


5 comentarios :

  1. Pronto empezarán a rebelarse las legiones de aquí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No conocía ese incidente en la historia de Roma. Gracias hermano por tu entrada
    -----
    En otro orden, permanezcan atentos a las elecciones en Venezuela este 7 de octubre pues son tan importantes como el plesbicito chileno de 1988 que desplazó a Pinochet del centro de Poder

    ResponderEliminar
  3. Pues sí Cayetano, yo creo que poquito queda.

    Alí, con la que tenemos liada aquí no estamos para pensar en Venezuela.

    ResponderEliminar
  4. Perfecto Kassiopea. Pero debo recordarte que cuando España cruzó por la terrible experiencia de la Guerra civil, la falta de suministros el hambre y la dicatadura Franquista, fueron muchísimas las familias españolas que acá en Venezuela se les abrió la puerta.
    De todos modos. Gracias, al menos por responder y seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  5. Alí no me malinterpretes. Hablaba en sentido figurado, porque la situación en España es muy mala en estos momentos. Mi comentario era irónico, nada más.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.