El programa Aktion T4 fue puesto en marcha por el régimen nazi en 1939. El objetivo, aplicar la eutanasia a personas discapacitadas o enfermas y que, por lo tanto, eran "poco útiles" para la sociedad alemana.
Durante el tiempo de vigencia del programa se estima que casi 300.000 personas fueron torturadas y asesinadas, de las cuales unas 5.000 eran menores de 10 años y unas 10.000 eran adolescentes.
El régimen calificaba a estas personas de "Vidas indignas de ser vividas" y justificaba su eliminación como un acto de compasión hacia el enfermo y como un beneficio para la comunidad en general, al ahorrarse los costes que suponía atender a estos enfermos.
Ewald Meltzer, director de la "Institución para Débiles Mentales", decía que "a pesar del amor a la vida que parecen tener estos idiotas incurables, lo más conveniente es eliminar tales vidas inútiles". Y se quedaba tan ancho.
Autorización de Adolf Hitler para el programa Aktion T4 |
El programa Aktion T4 se mantuvo activo oficialmente hasta 1941, cuando los familiares de las víctimas empezaron a sospechar, y desde los púlpitos católicos y protestantes se iniciaron auténticas campañas en contra. Muchos de los opositores fueron encarcelados, asesinados o enviados al Frente Ruso.
La liquidación de los enfermos mentales enseñó al régimen algo esencial: el genocidio no había quebrantado especialmente la lealtad de la población. Por otra parte, las estructuras y el personal implicado en el asesinato de los minusválidos participaron acto seguido en el exterminio de los judíos. Les había servido de ensayo.
Fuentes:
- Autismo Diario
- La Segunda Guerra Mundial
Para saber más:
Wikipedia - Ewald Meltzer (en inglés)
www.memoriales.net - Memorial de Hadamar
Willax.tv - Vídeo sobre el programa Aktion T4
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarSobre este tema quisiera recomendaros la novela "Falsos Dioses", ya que relata muy bien cómo se desarrolló la operación.
ResponderEliminarhttp://falsosdioses.com