29 de octubre de 2012

El programa Aktion T4

El programa Aktion T4 fue puesto en marcha por el régimen nazi en 1939. El objetivo, aplicar la eutanasia a personas discapacitadas o enfermas y que, por lo tanto, eran "poco útiles" para la sociedad alemana.

Durante el tiempo de vigencia del programa se estima que casi 300.000 personas fueron torturadas y asesinadas, de las cuales unas 5.000 eran menores de 10 años y unas 10.000 eran adolescentes.

Propaganda de la época: "60.000 marcos es lo que esta persona que sufre
de defectos 
hereditarios cuesta a la comunidad alemana durante toda su vida.
Conciudadano, ese 
también es su dinero. Lea Neues Volk, la revista mensual
de la Oficina de Políticas Raciales del NSDAP"

El régimen calificaba a estas personas de "Vidas indignas de ser vividas" y justificaba su eliminación como un acto de compasión hacia el enfermo y como un beneficio para la comunidad en general, al ahorrarse los costes que suponía atender a estos enfermos.

Ewald Meltzer, director de la "Institución para Débiles Mentales", decía que "a pesar del amor a la vida que parecen tener estos idiotas incurables, lo más conveniente es eliminar tales vidas inútiles". Y se quedaba tan ancho.

Autorización de Adolf Hitler para el programa Aktion T4

El programa Aktion T4 se mantuvo activo oficialmente hasta 1941, cuando los familiares de las víctimas empezaron a sospechar, y desde los púlpitos católicos y protestantes se iniciaron auténticas campañas en contra. Muchos de los opositores fueron encarcelados, asesinados o enviados al Frente Ruso.

La liquidación de los enfermos mentales enseñó al régimen algo esencial: el genocidio no había quebrantado especialmente la lealtad de la población. Por otra parte, las estructuras y el personal implicado en el asesinato de los minusválidos participaron acto seguido en el exterminio de los judíos. Les había servido de ensayo.


Fuentes:
- Autismo Diario
- La Segunda Guerra Mundial

Para saber más:
Wikipedia - Ewald Meltzer (en inglés)
www.memoriales.net - Memorial de Hadamar
Willax.tv - Vídeo sobre el programa Aktion T4


2 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Sobre este tema quisiera recomendaros la novela "Falsos Dioses", ya que relata muy bien cómo se desarrolló la operación.
    http://falsosdioses.com

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.