7 de junio de 2010

El reino del Kongo

El Reino del Kongo fue un estado africano situado al sur de África Occidental, en lo que actualmente constituye el norte de Angola, Cabinda, la República del Congo y la parte occidental de la República Democrática del Congo.

La organización política del reino del Kongo, mantenía ciertos rasgos de lo que algunos historiadores denominaran "civilización sudanesa", la cual se desarrolló a lo largo de toda el África subsahariana, desde el Mar Rojo hasta la desembocadura del Senegal y también, desde las fuentes del Nilo al Zimbabwe meridional.
Lo peculiar de la civilización sudanesa era que los pueblos que la componían compartían una serie de características comunes lo cual, hace pensar en la existencia de un origen común.

-El rey-

Todas estas sociedades habían desarrollado estados que tenían instituciones políticas muy parecidas entre sí. Al frente de estos estados estaba el rey, al cual se le rendía culto como si de un dios se tratara y se le atribuían poderes divinos.

Los reyes vivían apartados del pueblo. Cuando concedían audiencias públicas lo hacían desde detrás de una cortina, para que la gente común no pudiera verlos.

Ni siquiera sus familiares más allegados podían verlos comer o beber. Había una estrecha relación entre la salud y el bienestar físico del rey, la fertilidad de la tierra y la regularidad de las lluvias. Si el rey contraía una enfermedad grave o se hacía anciano se le daba muerte a través del veneno o por asfixia ritual. Después de su muerte el cadáver era embalsamado y enterrado con gran ritual. Así pues, el rey no podía estar enfermo ni ser anciano pues eso significaba la infertilidad de la tierra y la escasez de agua.

Estos reinos podían tener un número variable de súbditos que, podía oscilar entre unos cuantos miles o más de un millón. Solían agruparse varios reinos en torno a un reino principal.

-Estructura política-

Tenían una estructura política fuertemente centralizada. El poder lo detentaba el rey, nombraba a los funcionarios que ejercían los cargos administrativos y estos, podían ser ascendidos o destituidos según los deseos del rey. Los puestos más importantes eran los de la reina madre, la reina hermana y las esposas del rey.

-El ejército-

El ejército del reino del Kongo estaba muy bien organizado y sus integrantes eran unos excelentes guerreros. Se componía principalmente de soldados de infantería protegidos con corazas de piel de elefante y armados con pequeños arcos que disparaban flechas con veneno fulminante. Conocían una elaborada táctica para la guerra y realizaban emboscadas ingeniosamente organizadas.

-La estructura familiar-

La estructura familiar en el reino del Kongo era muy diferente a la organización que existe en nuestra sociedad. Allí la familia nuclear (padre, madre, hijos) no existía, el tipo de familia era el de familia extensa.
Los hombres eran polígamos, y al contraer matrimonio se iban a vivir a la casa del hermano de la madre del esposo. Las mujeres pertenecientes al linaje real no lo abandonaban al contraer matrimonio y además eran libres de casarse con quien quisieran.


Fuente:
África también tiene una historia - María Cosme Román / Carmen Roig Zamarreño



1 comentario :

  1. Luego llegó Leopoldo II de Bélgica, lo conquistó, lo colonizó y se lo apropió, reduciendo a su población a una esclavitud vergonzante. El Congo belga pasó a ser propiedad particular del rey, no de los belgas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.