25 de octubre de 2012

Andorra, el país del Pirineo

El Principado de Andorra, o Principat d'Andorra en su idioma oficial, es un pequeño país situado en los Pirineos, entre España y Francia. Tiene algo más de 78.000 habitantes y su idioma oficial es el catalán.

Andorra es el último sobreviviente de una serie de estados tapón creados por Carlomagno para mantener a los moros a raya y frenar su entrada en la Francia cristiana. La tradición sostiene que Carlomagno concedió una carta magna al pueblo de Andorra a cambio de su lucha contra los musulmanes.

En el año 800, el nieto de Carlomagno, Carlos el Calvo, fue nombrado Conde de Urgell y Señor de Andorra. Un descendiente de este conde entregó más tarde las tierras a la diócesis de la Seu d'Urgell.

En el siglo XI, por temor a la acción militar de los señores vecinos, el obispo de la Seu d'Urgell se puso bajo la protección del Señor de Caboet, un noble español. Más tarde el Conde de Foix, un noble francés, se convirtió en heredero de Caboet a través del matrimonio y surgió una disputa entre éste y el obispo español por las tierras de Andorra.

Mapa de Andorra

En 1278 el conflicto se resolvió mediante la firma de un pariaje, documento que recoge los derechos compartidos de dos señores sobre un territorio. Este pariaje dio su forma política al pequeño Estado. A lo largo de los años el documento fue pasando de manos francas a españolas y viceversa, hasta que en 1607, durante el reinado de Enrique IV de Francia un edicto estableció al jefe del Estado francés y al obispo de la Seu d'Urgell como co-príncipes de Andorra.

Por su relativo aislamiento, Andorra ha estado siempre apartada de la historia europea, sin vínculos a otros países que no sean Francia y España. En los últimos tiempos, sin embargo, su floreciente industria turística, el transporte y las comunicaciones han sacado al país de su aislamiento.


Fuentes:
- History of Nations
- Wikipedia


3 comentarios :

  1. De hecho, muchos de los del lugar no se sienten ni españoles ni franceses. Algunos sólo catalanes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Cayetano, esta vez discrepo. Los andorranos mayoritariamente se sienten andorranos, porque no son ni españoles ni franceses. Es más, tengo entendido que no es nada fácil que te concedan la nacionalidad. Con Cataluña lo único que tienen en común es el idioma.

    ResponderEliminar
  3. Ostras, lo bien que me hubiese venido este trabajo hace unos años cuando me tocó realizar un trabajo sobre el principado...

    Y por lo que sé, coincido con Kassiopea con lo que cuesta obtener la nacionalidad y el sentimiento andorrano.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.