27 de agosto de 2012

La cámara fotográfica

Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es la cámara fotográfica. Ella implicó importantes cambios en la cultura, el arte y la ciencia de nuestra sociedad y fue el puntapié inicial para otros inventos, como por ejemplo el cinematógrafo.

Tanto el filósofo chino Mo-Ti, en el siglo V a. de C. como Aristótoeles, en el siglo III a. de C., experimentaron y describieron en sus manuscritos, el proceso de la cámara oscura.

Sin embargo, no fue hasta muchos años después, en la Edad Media, cuando el físico y óptico árabe Abu Ali Hasan Ibn al-Haitham, más conocido como Alhazen (965-1039) desarrolla la cámara oscura para sus estudios y observaciones astronómicas.

Posteriormente muchos fueron los científicos que realizaron pruebas e investigaciones, que conllevaron a diferentes descubrimientos físicos, químicos y ópticos, los cuales confluyeron en la invención de la cámara fotográfica. Algunos de ellos fueron: Leonardo Da Vinci, Roger Bacon, Girolama Cardano, Johannes Kepler, entre otros.


Pero la historia propiamente dicha de la fotografía no comienza hasta la segunda mitad del siglo XIX, aproximadamente en el año 1826, cuando el científico francés Nicéphore Niepce, tras largos años de arduo trabajo, pudo obtener las primeras fotografías, también llamadas heliogramas, haciendo referencia a que obtenían a partir de la luz del sol.

Previamente y contemporáneamente a Niepce existieron otros científicos que investigaron y experimentaron en la técnica de grabar imágenes con luz, pero a través de métodos diferentes. Algunos de ellos fueron Hércules Florence, Hippolythe Bayard y William Fox Talbot. Sin embargo es a Niepce y a Daguerre a quienes se les brinda la mayor parte del crédito de este invento.


Debido a lo rudimentario de los procedimientos, las primeras imágenes obtenidas por Niepce requerían largas exposiciones de más de ocho horas a plena luz del día para poder fijar la imagen; por ello es que se fotografiaban objetos o paisajes que no tuvieran movimiento.

En el 1827 Niepce se asocia con Louis Daguerre, un mecenas y pintor de medio pelo, quien le insiste constantemente para que le revele el procedimiento para obtener las imágenes, a lo que Niepce se niega. Sin embargo en 1833, poco tiempo antes de morir, Niepce termina por revelarle sus secretos a Daguerre.

Este continúa con las investigaciones intentando mejorar algunos aspectos del descubrimiento de Niepce y en el año 1839, gracias al apoyo del Estado francés, patentó el invento y lo hizo público en la Academia de las Ciencias de París.

Las mejoras de Daguerre consistieron básicamente en reducir los tiempos de exposición, pero el resto del crédito debió ser para Niepce.

Etimológicamente la palabra fotografía quiere decir “dibujar con luz”, sin embargo, este no fue el nombre que recibió cuando se patentó el invento por primera vez, sino que recibió el nombre de “daguerrotipo”, lo cual es injusto para el difunto Niepce. El procedimiento conocido como “fotografía” fue llamado así por primera vez en 1839, por el científico Sir John FW Herschel.

En plena Revolución Industrial miles fueron las personas que acudían a las diferentes galerías de retratos de las grandes ciudades de Europa y Estados Unidos, para dejar su imagen retratada para la posteridad. Los daguerrotipos eran mucho más económicos que los retratos realizados por pintores y requerían menos tiempo de exposición ante el retratista.
Sin embargo todavía los tiempos de exposición eran altos y requerían que el retratado estuviera prácticamente inmóvil para que la imagen saliera bien.


Fuente:
Ojocientífico

Para saber más:
Imagen Óptica - Alhazen
Fotonostra - Joseph Nicéphore Nièpce
Xatakafoto - Daguerrotipo y calotipo: Los comienzos de la fotografía

2 comentarios :

  1. Interesantisima entrada. con tu permiso te pongo un enlace de mi blog para complementarla (que no enmendarla).
    http://eldelyayo.blogspot.com.es/2012/02/la-primera-persona-fotografiada.html

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te haya gustado Yayo

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.