13 de febrero de 2012

Castillo de Olèrdola




El castillo de Olèrdola se alza sobre un cerro llamado de Sant Miquel d'Olèrdola, en la localidad del mismo nombre, en la provincia de Barcelona.

El antiguo poblado de Olèrdola fue habitado ya en el neolítico. Entre los siglos IV-I a.C. se instalaron los íberos de la tribu de los cosetanos.

Al iniciarse la conquista romana, entre los siglos III y II a. de C., la ciudad fue fortificada, cerrando el único acceso practicable a la peña. Gran parte de la muralla, de dos metros de espesor, todavía se mantiene después de haber sido reconstruida durante los siglos IX y X. En la roca se excavaron numerosos silos para almacenar grano, y un sistema de canales para recoger el agua de lluvia que, pasando por un depósito de filtrado, desemboca en una impresionante cisterna de 328 metros cúbicos de capacidad también excavada en la roca. También levantaron una atalaya, sobre la que posteriormente se construiría el castillo. En tiempos de la paz romana fue abandonado, y volvió a ser ocupado durante la reconquista.


El castillo fue construido por el Conde Sunyer I hacia el año 929 sobre las ruinas de la ciudad y de la iglesia de San Miguel. En el año 985 sufrió importantes daños con los ataques de al-Mansür, y en el año 1108 fue destruido por los sucesivos ataques de los almorávides. Ese mismo año Ramón Berenguer III encargó a Jordà de Sanmartí la restauración del castillo.


Hacia el año 1060 Mir i Geribert, llamado Príncipe de Olèrdola, era Conde del Penedés. Desde el castillo de Olèrdola organizó la Marca del Penedés, frontera fortificada contra los musulmanes y consolidó los castillos de Subirats, Vich, Ribes, Sant Martí Sarroca, Eranprunya y Montjuic, los cuales le pertenecían. Se casó con la viuda del Conde de Barcelona, Berenguer Ramón I el Geperut. Se enfrentó a Ramón Berenguer I el Vell cuando se adjudicó el vizcondado de Barcelona.

Actualmente se encuentra en estado de ruina y dentro del recinto hay un museo monográfico donde se exhiben materiales prehistóricos y también de las épocas romana y medieval.


Fuente:
CastillosNet

1 comentario :

  1. Uno de mis tatarabuelos vino de Olèrdola por lo que esta entrada es especial para mi. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.