22 de diciembre de 2011

La lotería de Navidad

La lotería en España llegó de la mano de Carlos III que la importó de una tradición de Nápoles y era igual que la ahora llamada 'Lotería Primitiva' . El primer sorteo se llevó a cabo el 10 de diciembre de 1763.

Pero el origen del sorteo de Navidad se remonta a la época de las Cortes de Cádiz, cuando el ministro de la Cámara de Indias pensó en ella como "un medio para aumentar los ingresos del erario público sin quebranto de los contribuyentes". El primer sorteo se celebró el 18 de diciembre de 1812.

Recibió el nombre de 'Lotería Moderna', para diferenciarla de la 'Lotería Primitiva'. El nombre de 'Sorteo de Navidad' no llegó hasta el 23 de diciembre de 1892 y cinco años después esta denominación ya aparecía impresa en los boletos.

Desde el primer sorteo, fueron los niños de San Ildefonso los encargados de cantar los números, que hasta 1913 estaban impresos en papeles. A partir de esta fecha, se implantó el sistema de bombos y bolas de madera que se sigue utilizando hoy.


El Colegio de San Ildefonso es seguramente, dentro de las Instituciones del Ayuntamiento de Madrid dedicada a la infancia la más antigua. Durante 500 años ha estado presente en la ciudad. Su actividad tanto interna: acogida, educación y colocación de madrileños huérfanos, como externa: celebran liturgias, fiestas públicas, lotería, ha sido siempre muy intensa.

Los niños de San Ildefonso además de sacar los números de la Lotería también sacaban los números del llamado sorteo "de millones", las cédulas de las prebendas, los diputados de rentas y bola, y cuantas designaciones se dejaban a la suerte de una bola o al azar de una papeleta.

En cuanto al aspecto docente las Primeras Ordenanzas del Colegio que hoy existen, son de 1.600 y las hizo el escribano Francisco de Monzón, Secretario del Ayuntamiento por encargo de la Corporación. Por ellas se sabe que el Colegio estaba a cargo de un rector eclesiástico.


El primer sorteo en el que toman parte los niños como extractores fue el 9 de marzo de 1771, siendo director de la lotería D. Miguel Joaquín de Lorién, del Consejo de Hacienda, y el primer alumno que cantó la lotería fue Diego López, dando la Dirección de loterías 500 reales de limosna al Colegio por esta colaboración. Los siguientes alumnos que intervinieron en los sorteos fueron José Manzano (20 abril 1771), Santiago Rubio (1 junio 1771), Diego López (13 julio 1771) y Cándido Pérez Medel, alumno que llegaría a ser sacerdote y rector del Colegio.

Cuenta, por tanto, dos siglos largos esa costumbre de que los escolares de San Ildefonso canten los números de la lotería.

Y hoy, como cada 22 de diciembre, llega de nuevo el Sorteo del Gordo de Navidad. Mucha suerte a todos.


Fuentes:
- Lotería de Navidad 2011
- Historia del Sorteo de Navidad
- Lotería de Navidad

1 comentario :

  1. Efectivamente, madame, en este momento está en marcha el sorteo y aún no ha salido el gordo. Mucha suerte y felices fiestas. Que tenga unas provechosas vacaciones.

    Bisous

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.