20 de noviembre de 2011

El vino en la Edad Media

En la edad media, el vino tenía el prestigio social más alto de todas las bebidas y también fue mirado como la opción más sana a la hora de elegir entre diversas bebidas. Según la teoría de Galeno, debía ser considerado como un fluido "caliente y seco"...
(de aquí proviene el uso moderno de “vinos secos” al describir el sabor del vino que no es dulce).

Estas cualidades fueron moderadas cuando el vino fue mezclado con agua antes de beber, y esta mezcla se hacía a menudo.

Las propiedades del vino eran muy diferentes de las asignadas al agua o incluso a la cerveza, que eran consideradas al mismo tiempo fría y húmeda, la consumición del vino con moderación (especialmente vino tinto), entre otras cosas, fue tenida como ayuda a la digestión, para generar "buena sangre" y para aclarar el humor. La calidad del vino se diferenció considerablemente según vendimia, el tipo de uva y más importantemente, en el número de los prensamientos realizados a la uva.

La primera presión se hacía a los vinos más finos y más costosos que eran reservados para las clases más altas. Los segundos y terceros prensados generaban un contenido de baja calidad y con poco alcohol etílico. La gente corriente tuvo que beber generalmente un vino más barato, tal y como eran los vinos blancos o los vinos rosados generalmente elaborados con un segundo o tercer prensado, significando que podría ser consumido en cantidades absolutamente abundantes sin conducir a la intoxicación etílica.

Para los más pobres y los religiosos ascetas a veces se tomaba ya casi en la frontera de lo que podría ser vinagre.

El envejecimiento de los vinos rojos de la alta calidad requirió conocimiento especializado así como un almacenaje costoso y además un equipo preparado para ese menester, con lo que dio lugar a un producto final aún más caro y exclusivo.

Según los numerosos consejos dados en los documentos medievales acerca de como salvar el vino que empieza a dar muestras indicadoras de que se va a poner malo, nos hace ver que la preservación del vino debía haber sido un problema extenso y bastante común en aquella época. Aunque el vinagre era un ingrediente común en muchos platos, allí estaba solamente tanto de él que se podría utilizar contemporáneamente. En la guía de cocina escrita en el siglo XIV denomnada Le Viandier hay varios métodos para salvar el vino estropeado; cerciorándose de que los barriles del vino estaban llenos con una mezcla de semillas de uva blancas secas y hervidas con la ceniza de las cenizas secas de la vid (ambos eran conocidos como bactericidas eficaces), aunque los procesos químicos no eran entendidos en ese entonces.

El especiado era no sólo popular entre la gente corriente, sino que también era considerado especialmente sano por los médicos. Se creía que facilitaba la digestión y que dirigía la energía a cada una de las partes del cuerpo, y era la creencia de que la adición de especias fragantes y exóticas lo haría aún más sano. Los vinos especiados fueron elaborados generalmente mezclando un vino (tinto) ordinario con un surtido de especias tales como jengibre, cardamomo, pimienta, granos del paraíso, nuez moscada molida, clavos y azúcar.

Éstos estaban contenidos en pequeñas bolsas que se empapaban en el vino vertido, y de esta forma se elaboraba el hypocras y el claré, ya en el siglo XIV había un fuerte comercio de especia para este tipo de bebida.

Fuente:
http://www.lugardelvino.com/cultura/el-vino-en-la-edad-media.html

6 comentarios :

  1. y durante toda la Historia, el vino fue y siempre será sagrado... el producto del honor por excelencia...

    muy buena entrada,

    pásate!

    Un saludo...

    ResponderEliminar
  2. En tiempos en los que no existía el agua potable mejor era el vino que cualquier agua cogida de vaya usted a saber dónde.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Desde muy antiguo ha sido muy apreciado.
    Bebido con tino ya dice el refrán que: "Con buen vino se anda camino".
    Un abrazo Kasiopea.

    ResponderEliminar
  4. ...Y eso que no tenían ni idea de "la paradoja francesa", los estudios de Ancel B. Keys y los beneficios de la dieta mediterránea.

    ResponderEliminar
  5. Si queréis hacer vino especiado en casa os propongo unas recetas sencillas en http://www.condadodecastilla.es/gastronomia/bebidas-de-vino-en-la-alta-edad-media#recetasvino

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.