18 de noviembre de 2011

El Horizonte en el antiguo Egipto

Los egipcios concedían una especial importancia a la posición y al momento de la primera a parición del Sol al amanecer cuando, en un cielo habitualmente nítido, un repentino punto de luz intensa se desliza rápidamente hacia arriba y se expande en una completa esfera incandescente. A pesar de que para la población del delta del Nilo el horizonte era una extensión llena de campos verdes, marismas y árboles, la imagen elegida para plasmar la esencia del amanecer fue un fragmento de la meseta del desierto oriental interrumpida por un valle.

Jeroglífico que representa al Horizonte

El dios alado Horus, en forma de halcón, estaba asociado al amanecer y a la luz solar. Fue uno de los primeros dioses representados en el arte jeroglífico, un halcón en una barca que se eleva sobre un par de alas. Sobre las puertas de los templos a menudo se esculpía un disco alado. Cuando su nombre se combinaba con "horizonte" en "Horus del Horizonte" (Haractes), se convertía en el receptor de oraciones dirigidas directamente al Sol visible de la mañana. Para reforzar el aspecto solar, el nombre del dios solar Re solía añadirse para crear el nombre compuesto Re-Haractes.

El jeroglífico "Horizonte" hace también referencia al lugar de la puesta del Sol, y de forma más amplia al contorno del cielo y a la morada de los dioses. Dio pie al surgimiento de la frase "moradores del Horizonte", un término que evocaba a los habitantes de una tierra sureña que estaba tan alejada que ni siquiera tenía un nombre apropiado (probablemente el centro del actual Sudán).

Horus

El "horizonte", como impresionante imagen visual de un punto radiante y poderoso en el paisaje, se convirtió en metáfora de un edificio imponente y especial, extendida a veces al "horizonte de la eternidad" donde se pensaba que quizá la brillante presencia del Sol quedaría fijada para siempre. Un templo, un palacio real, la tumba de un rey, una importante necrópolis: todo podía ser calificado de "horizonte".


Fuente:
100 jeroglíficos: introducción al mundo del antiguo Egipto - Barry J. Kemp

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.