12 de noviembre de 2011

Cinco batallas de record

La batalla más antigua: Armagedón

El primer enfrentamiento militar del que se tiene constancia histórica es el de Maggedo o Armagedón, también llamado de Megido, cuya fecha más comúnmente aceptada es la del 9 de mayo de 1457 a.C.

La batalla más larga: Hsiang Yang

Se trata del asedio del ejército mongol dirigido por Khublai Khan, nieto de Gengis Khan, a la ciudad china de Hsiang Yang. Duró casi seis años, desde el 1268 al 1273.

La batalla más sangrienta: Stalingrado

Entre tres y cuatro millones de personas –tanto civiles como soldados– fallecieron en la batalla de Stalingrado (del 2 de junio de 1942 a febrero de 1943), considerada la más sangrienta de la Historia.

La batalla con menos bajas: Bicoca

El enfrentamiento histórico con menos bajas fue el de Bicoca (1522), entre las tropas suizas y las españolas. Éstas fueron las vencedoras y las únicas que registraron un muerto. La causa: la coz de una mula.

La batalla más corta: Zanzíbar

El enfrentamiento bélico más corto de la Historia se produjo el 27 de agosto de 1896 en el ataque de la Royal Navy al palacio del sultán: 45 minutos de bombardeo que causó 500 bajas. Los británicos perdieron a cien hombres en su infructuosa persecución de Khalid bin Bargash.


Fuente:
Actual y Curioso

9 comentarios :

  1. Muy curioso.
    Te falta la batalla "menos ventajosa", la de Pirro, rey de Épiro, quien venció a los romanos perdiendo más de lo que ganó. De ahí el calificativo de "victoria pírrica" para referirse a casos similares.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno no es la batalla mas larga pero si la guerra mas larga: la de los 30 años

    ResponderEliminar
  3. Ojalá todas las guerras presentes y futuras terminaran como la de Bicoca. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Kassiopea, siento contradecirte pero creo que en la batalla de Bicoca, murieron bastantes suizos aliados de los franceses, alcanzados por los arcabuceros españoles, por el mal posicionamiento de sus tropas. De parte española si es posible que solo hubiese una baja como dices. Por eso ha quedado en el recuerdo esta palabra, significando algo fácil de ganar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón, murieron muchos suizos, está mal expresado.

    ResponderEliminar
  6. Interesante entrada esta de los top de las batallas históricas. Me quedo con la más corta y con la de menos bajas. Cordiales saludos desde ArteTorreherberos.

    ResponderEliminar
  7. Curiosos datos. Ya entiendo la expresión de "esto es una Bicoca". (Teniendo en cuenta la aportación de Eduardo y Kassiopea, sigue significando una batalla poco sangrienta para el bando que sólo tuvo una víctima).

    ResponderEliminar
  8. Pues entonces, no. Qué no todas las guerras terminen como aquélla. Simplemente deseemos que no haya guerras. Un saludo, Kasiopea y Eduardo.

    ResponderEliminar
  9. Te falta la guerra de Arauco.
    Ocurrió en Chile y duro cerca de tres siglos; desde 1526 a 1810.

    Te dejo la Fuente :)

    http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Arauco

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.