17 de mayo de 2011

Revolución Francesa: Los Cahiers Doléances

Los Cahiers de doléances fueron unos memoriales o registros que las asambleas de cada circunscripción francesa encargada de elegir a los diputados en los Estados Generales rellenaban con peticiones y quejas. Aunque eran usados desde el Siglo XIV los más famosos son los de 1789.

La redacción de estos cuadernos se presentaba en los pueblos y parroquias urbanas con los "Cuadernos de Parroquias". Después se establecían en cada bailiaje los Cuadernos de bailiaje reducidos a doce "Cuadernos de Gobiernos". Estos mismos doce cuadernos eran compilados resultando tres "Cuadernos de quejas", uno de cada uno.

En 1789, los cuadernos de quejas sondearon la voluntad popular y un resumen de ellos fue leído ante la Asamblea constituyente el 27 de julio de 1789 por el conde de Toulouse. Sin embargo parte de las "quejas populares" anotadas en los cuadernos de parroquias no figuraron en los cuadernos de bailiaje. Esta censura se debe a que los intereses burgueses no eran los mismos intereses que los del pueblo llano.

Los cuadernos de 1789 son densos, extensos e incluso contradictorios. Aún así los cuadernos jamás escatimaron lealtad ni al rey ni a la propiedad, particularmente. Pero la noción central de la Revolución es identificada claramente en los Cuadernos: la Igualdad. Básicamente la Igualdad ante los impuestos y ante la ley, estas son reivindicaciones burguesas y serán las triunfadoras de la Revolución francesa.

Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cuadernos_de_quejas

4 comentarios :

  1. Un curioso documento histórico este de los "cuadernos de quejas", fundamental para compreder el espíritu de la Revolución Francesa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. La RF se tiñó de sangre como ocurre la mayoría de las veces con los mejores ideales...aquí las reivindicaciones eran además esenciales: igualdad, libertad... derechos!

    ResponderEliminar
  3. Por favor
    Coloque um tradutor.
    Agradecida

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.