16 de mayo de 2011

La princesa que murió de pena

Kristina de Noruega (1234-1262) fue princesa noruega e infanta de Castilla. Era hija de los reyes Haakon IV de Noruega y Margarita Skulesdatter.

Debido a las alianzas castellanas y noruegas dentro del Sacro Imperio Romano Germánico se llevó a cabo el compromiso matrimonial en 1257 de la princesa con el infante Felipe de Castilla, hermano del rey Alfonso X el Sabio, porque dicho matrimonio era conveniente tanto para Alfonso X como para Haakon IV. Los reinos nórdicos deseaban abrirse cada vez más al resto de Europa y comerciar con ella, y Haakon había emprendido una activa política diplomática y de lazos culturales con otros países.

Kristina Haakonardóttir está rodeada por un halo de misterio y mito. Poco se sabe de los cuatro años que pasó en la corte del rey Alfonso X. Desposada con el infante Felipe de Castilla, por quien se vio ignorada, pasó sus últimos meses en el afixiante calor de Sevilla, tomando medicinas disueltas en vino contra un desconocida enfermedad.

Kristina murió en extrañas circunstancias. Unos dicen que murió de una infección de oído, otros dicen que murió de pena y otros que fue envenenada. Su marido, que antes de su matrimonio había sido abad de la Colegiata de San Cosme y San Damián de Covarrubias hasta la edad de 21 años y más tarde obispo de Sevilla, la hizo enterrar en el claustro de la colegiata de Covarrubias en un sepulcro gótico.


Fuentes:
- Wikipedia
- Periodista digital

3 comentarios :

  1. Típico matrimonio "por amor", como tantos en aquellos tiempos.
    Cristina murió de una extraña enfermedad. ¡Quién sabe! Aunque esa costumbre de tomar medicinas disueltas en vino no era muy sana que digamos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Poco sabía de esta princesa de Noruega y me ha picado la curiosidad investigar algo más.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Lei , hace tiempo su historia ( novelada ) y me impacto .
    Pobrecita , las tenías todos de perder ; tan lejos de su pais , un marido que la ignoraba , unas costumbres y un clima tan adversos, que no me extraña que se muriera de pena ( con alguna ayudita ? )
    Es bueno recordarla .

    Besos desde Málaga.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.