21 de mayo de 2011

Los orígenes de Al-Andalus

La conquista de España por los musulmanes Tariq y Musa se realizó en un breve lapso de tiempo. Sobre la marcha, lo que en un principio parece haber sido una simple operación de saqueo, se fue convirtiendo en una operación de conquista sistemática. La resistencia fue mínima, y sólo se organizó en contadas localidades, como Córdoba, Sevilla o Mérida.

Por el contrario, poblaciones y nobles se apresuraron a establecer acuerdos con los vencedores. Conocemos uno de ellos, el firmado por el duque Teodomiro en la zona de Orihuela. A cambio de su sometimiento y del pago de una serie de tributos, los conquistadores respetaron la libertad personal y religiosa y las propiedades de los vencidos, quienes inclusive conservaron sus autoridades tradicionales. En otros casos hubo violencias, robos y matanzas colectivas. Pero, al parecer, predominó la primera forma de control del territorio.

La conquista árabe, sin embargo, provocó el desplazamiento hacia el norte de la península o la emigración a Francia de clérigos y nobles temerosos de sufrir las represalias de los vencedores. Sus tierras, las del Estado y las de la Iglesia, fueron repartidas entre los árabes y los bereberes que comenzaron a instalarse en los territorios conquistados.

Durante los años que siguieron a la entrada de los musulmanes en España, el gobierno del territorio estuvo en manos de una serie de gobernadores o valíes, designados unas veces por los emires de África y otras por los ejércitos conquistadores. La historia inicial de la España islámica fue confusa y agitada. Tras la derrota sufrida en Poitiers (732), al-Andalus se debatió en una crisis política interminable en la que se enfrentaron árabes contra bereberes y, una vez derrotado estos, árabes contra árabes. Esto permitió a los cristianos reorganizarse y continuar con éxito la resistencia iniciada en Asturias unos años antes.


Fuente:
Historia de la Edad Media - Salvador Claramunt / Manuel González Giménez


3 comentarios :

  1. Muchos opinan que en la conquista de España hubo colaboración por parte de muchos visigodos que, por otra parte, andaban enfrentados. Si no no se explica que se conquistara en tan poco tiempo cuando a las legiones romanas les había costado siglos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Los rabes se encontraron con una gran ventaja aparte de la que comenta Vd.Las calzadas romanas les abrieron passo hacia el interior.

    ResponderEliminar
  3. Así fue, los musulmanes encontraron un reino visigodo en descomposición, y contaron con la colaboración (o al menosd la falta de oposición) de muchos elementos hispanos (muchos judíos, entre otros). La política de pactos (Teodomiro en Murcia, los Banu Qasi en el Ebro, etc, les termininó de allanar el camino para dominar la penínsuia e tan solo tres años.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.