22 de mayo de 2011

La primera máquina expendedora


Las máquinas expendedoras podrían parecer un invento moderno que surgiera de las prisas y un efectivo aumento de la rentabilidad al eliminar uno de los factores más costosos en la producción, el humano. Pero la verdad es que tenemos que remontarnos hasta el siglo I d.C. para encontrar el primer ejemplo de una máquina expendedora.

El ingeniero griego Herón de Alejandría era apreciado en su época por la realización de artilugios mecánicos. Empleó gran parte de su intelecto en la elaboración de aparatos que adornasen las ceremonias religiosas en los templos.

Una de estas máquinas fue la que está considerada como la primera máquina expendedora de la Historia. Un aparato que, al introducir una moneda por su parte superior, soltaba una determinada cantidad de agua bendita.

El funcionamiento era bastante sencillo, la moneda caía sobre una pequeña palanca a la que estaba unido un péndulo que hacía las veces de válvula al caer la moneda. De esta forma la cantidad de agua que se dejaba pasar sería siempre la misma.


Fuente:
La cruzada del saber


2 comentarios :

  1. Tenían que estar los curas detrás del invento: agua bendita por dinero. Lo que no inventen.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Un ejemplo más de como la iglesia siempre ha sabido sacarle las perras al incauto creyente. Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.