27 de mayo de 2011

Aparecen 17 pirámides 'perdidas' en Egipto

El uso de satélites ha permitido descubrir nuevas pirámides en Egipto. Los científicos han conseguido descubrir más de 1.000 tumbas y 3.000 asentamientos antiguos desde las imágenes del satélite, imágenes infrarrojas que muestran edificios subterráneos.

Las excavaciones iniciales ya confirman algunos de los hallazgos, incluyendo a dos de las supuestas pirámides. La investigación fue realizada por un laboratorio estadounidense financiado por la NASA, la agencia espacial de Estados Unidos, ubicado en Birmigham, Alabama. "Excavar una pirámide es el sueño de todo arqueólogo", dijo Sarah Parcak, líder del pionero estudio, quien dice estar sorprendida por lo mucho que ella y su equipo han descubierto.

"Estuvimos realizando esta investigación de manera intensa durante más de un año. Pude ver los datos mientras surgían. Sin embargo, me sorprendí cuando fui capaz de ver desde afuera todo lo que habíamos encontrado. No podía creerlo", aseguró. El equipo analizó las imágenes de los satélites en órbita que se encontraban a 700 kilómetros por encima de la tierra, equipados con cámaras muy poderosas, capaces de identificar objetos de menos de un metro de diámetro en la superficie de la tierra. Todo gracias a infrarrojos superpotentes capaces de identificar distintos tipos de materiales bajo tierra.

Foto infrarroja que muestra calles y casas enterradas en la antigua ciudad de Tanis

Los antiguos egipcios construyeron sus casas y estructuras utilizando ladrillos de barro, un material que es mucho más denso que el suelo que lo rodea, por lo que es posible identificar las formas de las casas, templos y tumbas aunque se encuentren bajo tierra. "Simplemente muestra lo fácil que es subestimar el tamaño y la escala de los asentamientos humanos del pasado", dice Parcak. "Estos son sólo lugares cercanos a la superficie. Hay otros miles de sitios que el Nilo ha cubierto con sedimentos. Este es solo el comienzo de este tipo de trabajos".

Cámaras de la BBC siguieron a Parcak en su "nervioso" viaje a Egipto, cuando acudió a ver si las excavaciones podían respaldar lo que su tecnología identificó bajo la superficie. En el documental de la BBC Las ciudades perdidas de Egipto, visitan un área de Saqqara, en la que inicialmente las autoridades no estaban interesadas. Sin embargo, después de que Parcak aseguró haber visto dos potenciales pirámides allí, se realizaron las excavaciones de prueba. Ahora el lugar es considerado como uno de los sitios arqueológicos más importantes de Egipto.


Fuente:
El Periódico


5 comentarios :

  1. Increible. A veces da la impresión de que Egipto está tan excavado que no queda nada por descubrir, pero siempre que caemos en la tentación de pensar eso nos equivocamos. Nada menos que 17 piramides!

    Feliz dia, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Cuanto más lejana en el tiempo, más sorpresa y hallazgos nuevos nos da la historia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Es una buenísima noticia, igual que, cuando oímos hablar, con sorpresa, en pleno siglo XXI, sobre el descubrimiento de una rara especie de mamífero en la selva, o incluso, alguna tribu oculta en el Amazonas (de esto ya poco). Creemos que con la tecnología y el control que tenemos del planeta lo conocemos todo y, sin embargo, aún hay misterios por resolver. Un saludo, Kassiopea.

    ResponderEliminar
  4. Que nostalgia de los tiempos de Howar Carter y la tumba de Tutankamun. Que nostalgia de Indiana Johns y sus aventuras....

    ResponderEliminar
  5. El subsuelo alberga marabillosos teseros que vamos descubriendo a cuentagotas.Todo un abismo lo que desconocemos del pasado del hombre...

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.