21 de marzo de 2011

Castillo de Azay-le-Rideau


El Castillo de Azay-le-Rideau se encuentra sobre una pequeña isla del río Indre, en la comuna de Azay-le-Rideau, pertenciente al departamento de Indre-Loira, Francia.

Fue construido entre 1518 y 1527. Gilles Berthelot, el tesorero estatal de Francisco I y alcalde de Tours, comenzó a agregar este sitio ya fortificado, que era en parte la herencia de su esposa. Sin embargo, fue ella, Philippe Lesbahy, la que dirigió el curso de los trabajos, incluyendo la idea nueva de una escalera central, que es la mayor innovación de Azay.


El castillo cambió varias veces de manos a lo largo de los siglos, hasta que a principios del siglo XX fue adquirido por el gobierno francés y restaurado. El interior fue restaurado completamente, y cuenta con una colección de varias piezas de Renacimiento. Hoy día está abierto al público.

El elemento principal en la entrada es su escalera central. Destacan los detalles esculturales: pilastras estriadas sobre altas bases apoyan la salamandra y el armiño, los emblemas de Francisco I y Claudio de Francia. Las torres medievales le dan un aire de nobleza tradicional.

Sun dimensiones largas y bajas, así como las decoraciones esculturales, son de influencia italiana.


De estilo francés son las esquinas de bastión capsuladas por conos puntiagudos, las agrupaciones verticales de ventanas, separadas por cursos de cuerda enfáticos horizontales, la alta azotea de pizarra inclinada.

Azay-le-Rideau está rodeado por un jardín del siglo XIX, un paisaje parecido a un parque inglés con muchos árboles de coníferas, sobre todo exóticos, como cedro del atlas, ciprés calvo y sequoias del Nuevo Mundo.


Fuente:
www.castillosnet.org

3 comentarios :

  1. En cuanto he visto la foto, me he dicho: ahí tenemos otro de los inconfundibles Chateaux du Loire. Tienen una personalidad y un sello propios. Yo visité el de Chambord, camino de París. Son como de cuentos de hadas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Que diferencia entre éstos y los castillos de frontera españoles. Estos más palacios que castillos, pero bonitos igualmente. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Es impresionante, el estilo de estos castillos franceses que están en medio del agua y resisten lozanos como el primer día despúes de toda la historia que atesoran

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.