17 de febrero de 2011

El expansionismo japonés

Como consecuencia de la revolución Meiji, Japón puso fin a 256 años de feudalismo e inició un proceso de modernización económica asociado a la aproximación a Occidente.

El Estado fue el principal impulsor del desarrollo económico con el objetivo de convertir a Japón en una potencia industrial similar a los países más desarrollados de Europa. El crecimiento económico y la modernización social comportaron su conversión en una potencia imperialista, que rivalizó con las europeas por el dominio de Asia.


Los sucesivos gobiernos orientaron el expansionismo exterior hacia la ribera asiática del Pacífico, con el fin de abastecerse de alimentos para su creciente población y de las materias primas para su industria textil, pero también, con el propósito de defenderse del poder de China y Rusia, las dos potencias tradicionales en la zona. Corea y Manchuria se convirtieron en los principales objetivos del expansionismo japonés, al que inicialmente prestaron apoyo las potencias occidentales para frenar el poder de China y Rusia.

En 1876, Japón intervino en la península de Corea. La intromisión en un reino formalmente independiente, pero en realidad vasallo de China, provocaría finalmente una guerra con ésta (1894-1895). La victoria de Japón se tradujo en su control de Formosa, Port Arthur y la península de Liaotung, en el extremo sur de Manchuria, a la que fue obligado a renunciar por las presiones occidentales.

El expansionismo nipón se enfrentó con los rusos en Manchuria. En 1905 declaró la guerra a la Rusia zarista y derrotó a su ejército. Esto, junto a la mediación de Estados Unidos en el conflicto, le permitió consolidar el dominio sobre Corea y el sur de Manchuria. Con ello, Japón se consolidó como una potencia imperialista, igualada a las occidentales, en la zona asiática del Pacífico.


Fuente:
Historia del mundo contemporáneo

2 comentarios :

  1. Un ejemplo único de industrialización dirigido por un emperador. El problema de las materias primas impulsarán a Japón a crear un "espacio vital" a expensas de otros como China.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. El mismo sueño imperialista que luego les condenó al fracaso en la 2ª GM...

    Interesante artículo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.