14 de enero de 2011

La curiosa historia del sudoku

El sudoku es un juego representado por una cuadrícula de 9 x 9 casillas (habitualmente) en las que hay que colocar los números del 1 al 9, sin repetirlos por filas y columnas, y de forma que sumados en cualquier dirección dé siempre el mismo número.

Lejos de ser un juego actual, el sudoku tiene sus orígenes en los cuadrados mágicos, muy utilizados en civilizaciones antiguas como la china, egipcia o la árabe; un juego al que se le atribuían propiedades mágicas que eran además usadas en la Astrología y el Esoterismo.

El primero de aquellos cuadrados mágicos del que se tiene referencia procedía de China y data del año 2200 a.C. Su nombre era Lo Shu. Cuenta la leyenda que el emperador chino vio salir a una gran tortuga del río Amarillo. En su caparazón tenía pintados extraños símbolos que resultaron ser los números del 1 al 9 colocados en forma de cuadrado. Lo sorprendente resultó ser que al sumarlos, tanto horizontal como verticalmente, el resultado de la suma era siempre el mismo.

No obstante, el primero del que se tiene constancia oficialmente, aparece en un grabado de Durero, “Melancolía I”, aunque hay otro ejemplo curioso que pocos conocen en la Sagrada Familia de Barcelona. En ella, en la fachada de la Pasión, hay inmortalizado otro de esos cuadrados mágicos.

El sudoku, conocido así, con las bases del actual juego, nació en el año 1783, y fue Euler el que propuso el problema. Su evolución fue constante aunque estuvo perdido en el anonimato hasta que Wayne Gould inventó un programa informático capaz de fabricarlos automáticamente. Entusiasmado con la idea, se propuso comerciarlo, dirigiéndose al periódico The Times, quien publicó uno de ellos. Tras aquella primera edición en un periódico de tirada mundial, el éxito del sudoku quedó asegurado.


Fuente:
http://kassioblog.blogspot.com/2009/02/la-curiosa-historia-del-sudoku.html

7 comentarios :

  1. Interesante entrada sobre un interesante juego.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Y yo que pensaba que era un invento moderno...desde luego algo que ayudaba a desarrollar las mentes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. No sabía que fuera una cosa tan antigua, muy curioso.

    ResponderEliminar
  4. Hay que ver. Cuántos juegos de entretenimiento vienen de aquellas lejanías. No sabía la historia de éste. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Nunca he hecho un sudoku, me agobia solo la idea de los numeritos.

    ResponderEliminar
  6. Como dice Cayetano, curiosa entrada.
    Pero a mi no me gusta nada el juego, ni me relaja no me entretiene... Uf....

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. No me gusta el Sudoku , pero es curioso conocer su origen .

    Besos desde Málaga.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.