29 de enero de 2011

El chacal en el Antiguo Egipto

Anubis
Entre las imágenes egipcias de la muerte destaca un animal parecido al perro, denominado Anubis. El término "chacal" es una traducción moderna, pero las imágenes egipcias fundían los rasgos característicos de los chacales, los perros y los zorros. Todos ellos merodeaban por las márgenes del desierto, solían ser nocturnos y en el pasado debieron de hallar morada en las necrópolis desérticas. Además, los chacales emiten un aullido sobrenatural.

Anubis era una figura central en la vida del "Más Allá" de los egipcios. Ayudaba a Osiris en la Sala del Juicio a la que eran conducidos los muertos. Presidía el proceso de momificación, y por ello se le llamaba también "El del lugar del embalsamamiento". Como estatua canina yacente, a veces pintada de negro, guardaba las tumbas.

Upuaut
Los egipcios estaban impresionados por las habilidades de orientación de los chacales para encontrar rutas en el desierto. En la mitología, un grupo de cuatro chacales remolcaba la barca celestial del dios Sol. La ciudad de Asiut era el centro de culto de otro dios canino llamado Upuaut, cuyo nombre significa "Abridor de caminos". En la fiesta más importante de Abido se realizaba una procesión a través del desierto desde el templo a la tumba de Osiris, encabezada por una imagen de Upuaut para "abrir el camino". La gente colocaba pequeñas piedras conmemorativas en el desierto adyacente, algunas de ellas con breves oraciones inscritas e incluso pequeñas ventanas, que expresaban el deseo de ver a Upuaut y su procesión.


Fuente: 100 jeroglíficos: introducción al mundo del antiguo Egipto - Barry J. Kemp

4 comentarios :

  1. Como siempre, las entradas del blog siguen siendo muy interesantes. Me encanta lo relacionado con el antiguo Egipto, es impresionante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Es curioso el uso que se hacía de los animales en la religión antigua egipcia: el chacal, el halcón, el escarabajo... igual que en los dibujos animados de las últimas décadas: el oso, el conejo, el pato, el gato, el perro, el ratón...

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante enterarme de la razón por la que empleaban el chacal, madame. Al final todo resulta bastante logico.

    Feliz fin de semana

    Bisous

    ResponderEliminar
  4. Además el chacal estaba relacionado con la muerte, pues para ellos el límite de la civilización estaba en el desierto, poco más allá de los márgenes del Nilo, donde estos cazadores nocturnos vivían, y podían incluso atreverse a entrar para cazar animales o personas indefensas.

    Muy interesante el blog.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.