13 de enero de 2011

Descubren la bodega más antigua del mundo


Un equipo de arquólogos ha descubierto en una cueva de Armenia la unidad completa de producción de vino más antigua del mundo. Los restos tienen 6.100 años y prueban que ya en la edad de cobre se realizaba el proceso de elaboración de vino. Hasta ahora, los vestigios más antiguos tenían 5.150 años y se encontraron a finales de los años 80 en la tumba del rey egipcio Escorpión I.

La cueva en la que se ha hallado esta bodega prehistórica está en una profunda garganta situada en la provincia armenia de Vayotz Dzor, fronteriza con Irán y Turquía. Se da la circunstancia, que en el mismo lugar, el pasado junio, se halló un mocasín en perfecto estado de conservación el zapato más antiguo conocido hasta ahora, de 5.500 años.

El responsable de las excavaciones y director adjunto del Instituto de Arqueología Cotsen de la Universidad de California, Gregory Areshian, se ha felicitado por el descubrimiento porque "por primera vez tenemos una imagen arqueológica completa del proceso de elaboración del vino". Los restos estaban rodeados de decenas de tumbas, hecho que hace pensar a los investigadores que el vino podría haber tenido un papel ceremonial.

Entre los restos hay pepitas de uva, restos de uva prensada y ramas de viña, además de un recipiente de arcilla utilizado aparentemente para la fermentación con capacidad para entre 52 y 54 litros. También se ha encontrado un barreño de arcilla de un metro por un metro y de 15 centímetros de profundidad que serviría para depositar el zumo de la uva. Los granos de uva hallados en el lugar son de la especie Vitus vinifera, variedad de viña que todavía se cultiva.


Fuente:
El Periódico

3 comentarios :

  1. Confirmará esto que el vino es más antiguo que la cerveza?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. A las civilizaciones antiguas ya les iba la cosa del "alpiste".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya que interesante! aunque estoy seguro que en años venideros encontrarán más evidencias y más antiguas del gusto del hombre por el beber, ya sea con vino, cerveza y otros derivados de la fermentación. Desde que el hombre recolectó más frutas o granos de los que podría comer y los almacenó para las épocas flacas se pudieron haber producido estas bebidas.
    Un saludo :-)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.