25 de febrero de 2010

¿Por qué los piratas llevaban parche?

El pirata con el parche en el ojo forma parte de la iconografía popular. Los piratas, efectivamente, solían llevar un parche pero no porque hubiera una enorme prevalencia de tuertos entre la tripulación sino como arcaico sistema de “visión nocturna” durante las batallas: cuando los piratas asaltaban un barco el combate se iniciaba en la cubierta pero, eventualmente, continuaba en las tripas del barco. Dado que el ojo humano tarda entre 4 y 6 minutos en adaptarse a un brusco cambio de luz, si el pirata entraba en la parte inferior de la nave estaría vendido frente a los sables rivales. Los piratas experimentados saltaban a la cubierta del barco rival con el parche puesto (o esperaban en la bodega del suyo). Cuando tenían que entrar en la zona umbría se cambiaban el parche de ojo o se destapaban ambos, y empezaban a repartir mandobles, causando estragos en la tripulación rival. La contrapartida del “parche de visión nocturna” era una pérdida de profundidad en el campo de visión, aunque debía de estar sobradamente compensada por la ventaja de la adaptación sol/sombra.
Fuente consultada: lainformacion.com

12 comentarios :

  1. ¡Me estoy enterando!
    ...........

    Sé de los pilotos norteamericanos que volaban el avión comando aéreo en la guerra fría que tenían un parche, y era por si les explotaba una bomba cerca y quedaran ciegos, entonces pudiesen seguir volando mientras que la computadora de su avión seguía administrando las órdenes misilísticas desde el aire pues se suponía que el comando de tierra ya había quedado "de baja"

    ResponderEliminar
  2. Ay, madame, que bueno ha estado esto!
    Yo pensaba que solo llevaban parche los piratas tuertos, que con una vida tan agitada habría unos cuantos. pero que vamos, la mayoria de parche nada.
    De lo que se entera una!

    Feliz tarde

    Bisous

    ResponderEliminar
  3. No me hubiera imaginado nunca que era por eso.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado esta entrada. Jamás pensé que se debiera a ese motivo, estaba convencida de que se debía a ser tuertos...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Anda!! Qué curioso!! Y yo que pensaba que era por estética... ya sabes, da un aire de más chungo... jejeje!

    ResponderEliminar
  6. Jooooder, qué curioso.
    Uno/a nunca se acuesta sin haber aprendido algo, no xD
    Me ha molado mil esto ^^

    ResponderEliminar
  7. Wow! ja, todo un dato a saber!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Curiosa la anécdota. Otro colectivo que llevaba parche eran los herreros, los que trabajaban en la fragua, para evitar quedarse ciegos si saltaba alguna viruta o esquirla de metal (como mucho así se podrían quedar tuertos), de ahí el mito de que los ayudantes de Hefaistos o Vulcano eran cíclopes: señores a los que sólo se les veía un ojo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Que cosa más curiosa !!!

    Me apunto este blog tuyo que no conocía. Con lo que me gusta a mi la historia ...

    ResponderEliminar
  10. ¡Genial!
    Es algo que desconocía. gracias por darlo a conocer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Y yo que pensaba que solo lo llevaban en las películas para darles un aire mas siniestro.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.