24 de noviembre de 2010

Después del Reich (Giles MacDonogh)

"El 7 de mayo de 1945, con la caída del Tercer Reich, se ponía fin a la Segunda Guerra Mundial. Oficialmente, atrás quedaban casi seis años de devastación que asolaron Europa. Pero para la población civil alemana, el sufrimiento no terminaba ahí. En tanto que culpable, Alemania debía ser castigada. Roosevelt no pudo ser más claro: «Hay que enseñar al pueblo alemán su responsabilidad por la guerra, y durante mucho tiempo deberían tener sólo sopa para desayunar, sopa para comer y sopa para cenar».
Más de tres millones de alemanes murieron tras el anuncio oficial del final de la guerra. A los Aliados no les tembló el pulso a la hora de aplicar los mismos métodos de represión nazis: se sucedieron oleadas de pillaje y expolio de las ciudades ocupadas, violaciones masivas -se estima en más de 200.000 los niños nacidos en 1946 producto de estos ultrajes-, se reutilizaron los campos de concentración y exterminio -incluso los más infames: Auschwitz, Sachsenhausen, Buchenwald, Dachau, Bergen Belsen-, se expulsó a más de 16.000.000 de civiles de sus hogares, apenas se repartieron alimentos entre una población famélica... Como le espetó Patton a uno de sus asistentes al descubrir el horror de Buchenwald: «¿Todavía tenéis problemas para odiarlos?»"

En un primer momento los Aliados intentaron imponer una "culpa colectiva", todos los alemanes eran culpables y tenían que ser castigados. Mientras se llevaba a cabo el proceso de "desnazificación", miles de ciudadanos alemanes morían diariamente de hambre, frío y enfermedades, en un país completamente destrozado.

En este libro, editado por Galaxia Gutenberg, Giles MacDonogh nos enseña la otra cara de la moneda. Al acabar las atrocidades de los nazis empezaron las atrocidades de los Aliados. Es un libro interesante por los datos que muestra, y llama la atención el hecho de que mientras millones de alemanes civiles sufrieron la venganza aliada, la mayoría de los líderes nazis consiguieron escapar o murieron antes de ser juzgados. Sólo unos pocos de ellos fueron ajusticiados.

Web del autor (en inglés).

6 comentarios :

  1. Es verdad, madame. Al final siempre acaban pagando justos por pecadores, porque quien tenia el poder pudo tambien encontrar los medios de librarse de todo y poner tierra de por medio.

    Feliz dia

    bisous

    ResponderEliminar
  2. No me convence el planteo del autor, que por otra parte no es un historiador. Los aliados tuvieron que hacerse cargo de un país destruido, sin infraestructura y ello implicaba un desafío logístico increíble. Por otra parte, la población alemana apoyó al régimen nazi hasta el final.

    ResponderEliminar
  3. Aunque todas la guerras traen un secuela de injusticias y barbaridades cometidas contra la población civil, y aunque son denunciables los abusos, no es equiparable lo que ocurrió en Alemania tras la guerra con la atrocidad que perpetró Hitler desencadenando un conflicto con 50 millones de muertos y más de seis millones de judíos masacrados en los campos de exterminio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Aldus, en la solapa del libro pone que el autor es licenciado en Historia en Oxford. Quizá no se haya dedicado a ello, pero el título lo tiene.

    Cayetano, por supuesto que no es equiparable, ni de lejos.

    ResponderEliminar
  5. One word... Hilarious!I read so many twists and so many different "official" quotes on what she said that I don't what to think or even what is true anymore.
    Scarves Scarves

    ResponderEliminar
  6. La violencia desatada por el nazismo fué horrible, pero los Aliados con un enorme poderío militar debieron haber impedido que el horror continuara sobre todo en manos de los soviéticos y se produjera una tragedia adicional. Patton, Churchill y otros líderes intentaron evitar la muerte de millones de civiles inocentes víctimas de la violencia y el hambre en campos de concentración. Si la WWII fué un capítulo negro en la historia contemporánea esta addenda en Europa y en Japón fue igualmente negra y excecrable.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.