24 de noviembre de 2010

Castillo de San Sebastián


El castillo de San Sebastián está situado en uno de los extremos de la playa de la Caleta, frente a castillo de Santa Catalina, sobre una pequeña isla desde la que protegía el frente norte de la ciudad de Cádiz. Se encuentra unido a tierra con un malecón, lo que permite que no se encuentre aislado en la pleamar.

Desde la época musulmana existía una torre-atalaya en ese lugar. En el siglo XV, una nave veneciana apestada se refugió en el islote, levantándose una ermita bajo la advocación de San Sebastián, incluso se labraron las armas de la ciudad de Venecia en el lugar en reconocimiento a la hospitalidad gaditana.


Tras el saqueo inglés de finales del siglo XVI, el lugar se destinó al castillo, reconstruyéndose la torre en 1613 bajo la dirección de Juan de la Fuente Hurtado, dotándola de artillería y haciendo a su vez los servicios de faro para los navegantes. En el año 1706 se inician las obras del castillo en la parte de la isla que miraba hacia la ciudad. En el año 1739 el castillo fue dotado con 17 cañones que controlaban la entrada a la Caleta y el canalizo sur hacia la bahía. En el año 1860 el castillo fue reforzado con baterías acasamatadas. Durante el siglo XIX se construyó un largo malecón por el que el castillo quedaba unido a tierra, a la puerta de La Caleta, pero en un principio tenía que esperarse la bajamar para acceder al castillo.


Consta de dos espacios abaluartados asentados en cada una de las isletas. El primero, el verdadero castillo, es de planta irregular, algo alargado, y con nueve lados. Posee parapetos, cañoneras, dos fosos de agua y puentes levadizos, uno que daba a la plaza de armas, en dirección a la ciudad, y otro, en el frente noroeste, que unía con el resto de la isla donde se encontraba la ermita y la torre-faro. En la segunda isla, igualmente amurada, se yergue el actual faro, construido en el año 1908.

Ha sido declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento.



Fuentes:
- Cadiz.es
- CastillosNet

4 comentarios :

  1. Un castillo que da idea de la importancia estratégica de Cádiz a lo largo del XVI, XVII y XVIII y los continuos ataques ingleses...impresionante escudo, creo que es el de Felipe V...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía y me ha gustado mucho conocer algo de él y del lugar en el que está. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Cuando una ciudad se convierte en baluarte, en punta de lanza frente a los invasores. Cádiz siempre ha sido un referente en ese sentido y en muchos otros, con su castillo y su malecón. La "tacita de plata".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. beautiful builtings!This is a great topic, and one I constantly struggle

    Scarves Scarves

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.