2 de octubre de 2010

La crisis de los misiles en Cuba

A principios de la década de 1960, un conflicto en un pequeño país, Cuba, provocó uno de los episodios más importantes de la Guerra Fría porque rompía el dominio estadounidense en el continente americano. El gobierno dictatorial de Fulgencio Batista, aliado de EE.UU. fue derrocado por la guerrilla nacionalista de Fidel Castro (1959). El triunfo de la revolución y la consiguiente nacionalización de los recursos económicos provocaron la hostilidad del gobierno de Estados Unidos, que declaró el boicot económico a Cuba y ofreció su apoyo a los exiliados políticos cubanos, ayudándolos para actuar contra el régimen castrista.

La URSS no tardó en ofrecer su ayuda al régimen castrista y, en 1960, ambos establecieron relaciones comerciales. Firmaron un tratado de cooperación militar, consolidando así la aproximación de Cuba al bloque del Este. Además, ese mismo año, Castro proclamó el carácter socialista de la revolución cubana y, en 1961, todas las organizaciones revolucionarias se fusionaron en el Partido Unido de la Revolución, que en 1965 pasó a llamarse Partido Comunista de Cuba.


La tensión entre Cuba y EE.UU. se agravó en abril de 1961, cuando se produjo un intento de desembarco en la Bahía de Cochinos, por parte de cubanos exiliados y de norteamericanos que contaban con el apoyo de la CIA. Las autoridades cubanas firmaron entonces un acuerdo defensivo con la URSS para instalar en la isla misiles nucleares que apuntaran hacia EE.UU. Detectada la operación por los norteamericanos, Kennedy ordenó, en octubre de 1962, el bloqueo naval de Cuba para impedir la llegada de las piezas nucleares que transportaban los barcos soviéticos. Finalmente, después de días de angustia, Jruschev ordenó el regreso de los barcos que se dirigían hacia Cuba y se comprometió a retirar las armas nucleares. Como contrapartida, el gobierno de Kennedy levantó el bloqueo naval de la isla.


Fuente:
Historia del mundo contemporáneo

3 comentarios :

  1. Menos mal que Kennedy y Kruschev se avinieron a razones. Se podría haber liado una muy gorda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Si pero la culpa la tiene estados unidos al querer controlar todo, igual por suerte no pasó nada muy grave.

    ResponderEliminar
  3. No siempre los Estados Unidos tienen la culpa, en esta ocasion las dos superpotencias tuvieron su parte de culpa, gracias a algunos hombres buenos todo quedo en un enorme susto.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.