5 de julio de 2010

Sonderkommando (Shlomo Venezia)

"...Todo me devuelve al campo. Haga lo que haga, vea lo que vea, mi espíritu regresa siempre al mismo lugar".
Los sonderkommandos eran unidades de trabajo formadas por prisioneros que eran seleccionados para trabajar en las cámaras de gas y en los crematorios de los campos de concentración. Vivían aislados del resto de prisioneros del campo para que no pudieran dar detalles de lo que veían allí dentro. Eran los encargados de extraer los cadáveres gaseados de las cámaras y de introducirlos en los crematorios.

Shlomo Venezia, deportado a Auschwitz cuando tenía 21 años, es uno de los sonderkommando supervivientes y en este libro narra todo el horror que le tocó vivir.

Todos hemos visto películas o hemos leído libros o artículos relacionados con el Holocausto, pero lo que narra Shlomo en este libro es sencillamente aterrador. Los que no hemos vivido una guerra no nos damos cuenta realmente de lo que puede ser capaz el ser humano hasta que leemos un testimonio desgarrador como éste.

De pocos libros digo esto, pero éste es realmente imprescindible. Porque hay que saber, para que no se vuelva a repetir.

Podéis encontrar información muy completa sobre Shlomo Venezia y su terrible experiencia en esta entrada del blog Holocausto en Español.


6 comentarios :

  1. Nunca había oído hablar de los Sonderkommando... pero desde que lo leí en Holocausto en Español me parece escalofriante.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. El libro pone los pelos de punta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Tremendo Kassiopea!, estoy de acuerdo contigo en que debería ser uno de los libros imprescindibles, por la dureza que tiene, a ver si eso nos conciencia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto!, qué despistada estoy!!..., muchísimas gracias por la referencia!!.

    ResponderEliminar
  5. No hay de qué jejeje. Tu entrada sobre este tema es muy interesante.

    ResponderEliminar
  6. imm very unlikely post ever you used to write,,,but the post is showing part of your mind and may be your life,,,,,,,,,,,any way very very nice post,,i like it.
    Scarves Scarves

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.