4 de julio de 2010

El oráculo en Egipto

El antiguo Egipto fue el origen de la sabiduría de los oráculos a lo largo del Periodo Clásico. La palabra oráculo puede que sea confusa, pues no sólo se refiere a las profecías, sino a los sacerdotes y sacerdotisas que transmitían el mensaje y al templo donde se entregaban las profecías. En Egipto, se consideraba al oráculo una parte importante para la toma de decisiones, tanto para gentes humildes como para los ricos. Los sacerdotes podían tener control sobre un rey débil informándole de la voluntad de los dioses a través de oráculos. Durante el Imperio Nuevo, los sacerdotes de Amón-Ra usaban los oráculos cada vez más para dictar la manera que, ellos decían, los dioses deseaban que el faraón reinara. Así en realida, durante la dinastía XXI los sacerdotes de Amón tomaron el control de Egipto y reinaron en nombre de las deidades.

Sin embargo, incluso cuando había un rey fuerte, los oráculos influenciaban en el Estado y en las decisiones personales, escogiendo el heredero al trono, haciendo juicios legales y anunciando el mejor momento y lugar para sembrar la cosecha o fundar un templo.

En los inicios de la cultura egipcia el sacerdote llevaba una máscara o un tocado representando a la divinidad, asumiendo simbólicamente la persona del dios y hablando con plena autoridad. La apariencia de esa figura vestida con máscara causaba terror y fascinación en los corazones de los egipcios, pues creían que en verdad la deidad se manifestaba delante de ellos. Luego los sacerdotes utilizaron unos agujeros en las paredes del templo para responder a las preguntas de los peticionarios o solicitantes en el exterior de los recintos sagrados, y a veces los agujeros estaban detrás de una enorme estatua, o dentro, para que pareciera que era la estatua la que respondía. No debemos pensar que era una trampa, pues se creía que el ka de las divinidades vivía en las estatuas y que los sacerdotes eran simplemente portavoces. Todavía más, el misterio de la experiencia servía para distanciarlos del mundo cotidiano, y así se permitía al solicitante establecer un lazo espiritual con la deidad del oráculo, para que él o ella recibiera el conocimiento durante las horas y días siguientes en sueños y visiones de despertar.


Fuente:
Nuevos misterios del antiguo Egipto - Cassandra Eason


2 comentarios :

  1. Los oráculos eran algo imprescindible y genuino en las culturas antiguas. Todavía quedan algunos listillos hoy que pretenden continuar aquella actividad: los que leen el futuro en la bola de cristal o en las rayas de las manos.
    Me voy de vacaciones.
    Feliz verano.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.