17 de mayo de 2010

La moneda andalusí

Dentro de todas las manifestaciones artísticas, culturales y económicas que el Islam desarrolló en al-Andalus, la moneda es una de las más importantes, no sólo por su valor como herramienta económica, sino por la abundante información de todo tipo que nos proporciona. Las leyendas indican el lugar de acuñación de las monedas, la fecha exacta y los nombres de los califas, primeros ministros, funcionarios de cierta importancia, etc. La transición al modelo monetario islámico en al-Andalus está estrechamente ligada a la dinastía omeya de Damasco, bajo la cual se inicia el proceso de conquista de la Península Ibérica. Una de las principales características de la moneda islámica es su radical diferencia con respecto a lo que existía en la Península Ibérica, rechazando cualquier adopción de los modelos locales en favor de los diseños y conceptos de una tradición numismática derivada de la bizantina, presente en el norte de África. En cuanto a los metales utilizados se vuelve al oro (dinar), plata (dirham) y cobre (fals). Esto hace patente la vinculación con los modelos monetarios bizantinos, al tiempo que muestra una profunda diferencia con el sistema monetario de época visigoda vigente en Hispania.

Dinar

La unidad real y constante es el dirham, sobre el que se articula toda la relación entre el Estado y su población. El oro, bajo la forma del dinar, se utilizará siempre como una medida de cuenta, canónica y obligada, con una emisión y una circulación menor, algo que es lógico en una sociedad religiosa como la andalusí. Sin embargo, en tiempos del Califato (s. X) y las Taifas (s. XI), el dinar se acuña con frecuencia como un complemento del sistema monetario, al tiempo que cumple sobre todo en la época del Califato con un papel que se corresponde con la dignidad e importancia de la nueva situación política creada.

Dirham

Por su parte el fals tiende a cumplir una misión complementaria dentro de la estructura del sistema monetario. Sin duda es el elemento que más problemas plantea para su estudio, ya que por su escaso o nulo valor intrínseco aparece de forma muy escasa en los hallazgos, o ha sido preservado en colecciones de forma parcial.

Fals
Fuente:
  • El Zoco: vida económica y artes tradicionales en al-Andalus y Marruecos - Francisco Vidal Castro

1 comentario :

  1. Que tiempos, madame, en que las monedas circulaban!
    Ahora las tienen todas los bancos, y no las sueltan.
    Que bonito suena lo del dinar: me hace evocar las mil y una noches :)

    Buenas noches, madame

    Bisous

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.