18 de junio de 2010

El marxismo

El marxismo toma el nombre de Karl Marx quie, junto a Friedrich Engels, a mediados del siglo XIX, calificaron el primer pensamiento socialista de utópico y elaboraron una teoría que era un programa de acción para cambiar la sociedad: el socialismo científico. Sus palabras "los filósofos no han hecho sino interpretar el mundo de maneras diferentes, pero de lo que se trata es de transformarlo" evidencian esa voluntad. Su corpus doctrinal tuvo un primer referente en el Manifiesto Comunista, publicado en Londres en vísperas de la revolución de 1848.

El análisis de la realidad política y social, el estudio del capitalismo y la práctica política de Marx, en la organización de sociedades obreras, posibilitaron la elaboración de la teoría marxista.

Grabado alemán del s.XIX en el que se lee
la frase más conocida del Manifiesto Comunista:
"Proletarios del mundo, uníos"

El marxismo se asienta sobre tres grandes ejes:

- El análisis del pasado a través de las luchas de clases, es decir, del antagonismo entre opresores y oprimidos considerado el motor del desarrollo histórico. Esta contradicción se originaba en las relaciones sociales de cada etapa histórica: el esclavismo, el feudalismo y el capitalismo, en el que la oposición básica se situaba entre la burguesía y los obreros industriales.

- La crítica del presente en función del análisis del sistema capitalista. Marx explicó en El Capital que la explotación burguesa es condición inherente al capitalismo. Es decir, el trabajo del obrero genera un beneficio superior al salario que percibe (plusvalía), que permanece en manos del capitalista, quien reinvierte una parte en mejorar los medios de producción y se apropia del resto.

Por otra parte la voluntad de incrementar el beneficio supone una constante innovación tecnológica para aumentar la producción pero ello lleva a constantes crisis de sobreproducción. De estas crisis salen reforzadas las grandes empresas eliminando a las más débiles.

- La necesidad de superar este presente se asocia a un proyecto de futuro, la sociedad comunista a la que se llegaría con la toma del poder político de los trabajadores. Se abriría de esta forma una situación transitoria de dictadura del proletariado para conseguir, más tarde, la desaparición de todas las clases y construir una sociedad igualitaria.
Manifiesto Comunista

"La historia de todas las sociedades hasta nuestros días es la historia de la lucha de clases.

Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, señores y siervos, maestros y oficiales, en una palabra, opresores y oprimidos, se enfrentaron siempre; mantuvieron una lucha constante, velada unas veces y otras franca y abierta (...).

La moderna sociedad burguesa, que ha salido de entre las ruinas de la sociedad feudal, no ha abolido las contradicciones de clase. Únicamente ha sustituido las viejas clases, las viejas condiciones de opresión, las viejas formas de lucha por otras nuevas.

Nuestra época, la época de la burguesía, se distingue, sin embargo, por haber simplificado las contradicciones de clase. Toda la sociedad va dividiéndose, cada vez más, en dos grandes bandos hostiles, en dos grandes clases que se enfrentan directamente: la burguesía y el proletariado".

Karl Marx y Friedrich Engels: Manifiesto
del Partido Comunista, 1848


2 comentarios :

  1. Una buena introducción al marxismo. Ahora bien, cuánto ha llovido desde mediados del siglo XIX en que apareció, con esas condiciones miserables del proletariado que se hacinaba en casas miserables cercanas de las fábricas, sin derechos y con unas jornadas interminables...Espero que el neoliberalismo actual con esa filosofía que tiende a recortar los derechos y las inversiones sociales, no nos hagan añorar de nuevo la vuelta de las doctrinas movilizadoras de masas, pues desde que tuvo lugar el derruembamiento del comunismo en Rusia y Europa oriental, los amos del capital se han envalentonado al no tener ya enemigos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí Cayetano, viendo la situación actual puede pasar cualquier cosa.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.