18 de junio de 2010

El carbono 14 ofrece una nueva cronología del Egipto de los faraones

Un estudio publicado hoy en la revista Science revisa la cronología precisa del Egipto de los faraones aplicando las técnicas de datación del carbono 14 a más de doscientas muestras de arte egipcio, semillas, cestería, textiles, plantas y frutas, procedentes de distintos museos de Europa y América.

La investigación. permitió situar cronológicamente con exactitud el Imperio Antiguo, que resultó más viejo que las estimaciones de fechas realizadas hasta el presente. Esta cronología científica revela también que el reino de Dyeser comenzó entre 2691 y 2525 antes de Cristo, cuando las dataciones precedentes lo ubicaban en el año 2630 antes de la era cristiana. Además, según el nuevo calendario, el Imperio Nuevo comenzó entre 1570 y 1544 aC. Hasta ahora se pensaba que había comenzado alrededor de 1500 aC.

"Por primera vez el carbono 14 es suficientemente preciso para establecer una cronología absoluta", afirma Bronk Ramsey, de la Universidad de Oxford (Reino Unido), principal autor de este trabajo. "Creo que los egiptólogos se alegrarán al saber que con un pequeño equipo de investigación independiente hemos corroborado un siglo de investigaciones en tan sólo tres años de trabajo", añade.


Fuente:Muy Interesante


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.