5 de junio de 2010

Billy the Kid

El joven que pasaría a la historia como "Billy the Kid" nació en Nueva York alrededor de 1860. No se sabe con seguridad su apellido real. Su madre era conocida como Katherine McCarty o Katherine McCarty-Bonney. Su padre pudo ser William Bonney o Patrick Henry McCarty. En cualquier caso, el padre murió alrededor de 1865. La viuda se trasladó con el joven William y su hermano a Indiana, donde se casó con un hombre llamado William Antrim en 1863. Desde Indiana la familia se mudó a Silver City, Nuevo México.

Katherine murió cuando Billy tenía 14 años. A partir de entonces el joven tuvo que valerse por sí mismo. Comenzó su vida laboral en un hotel, donde realizó pequeños trabajos para pagar su alojamiento y manutención. A los 15 años, varias circunstancias conspiraron contra el joven cambiando su vida para siempre; ocultó unas ropas como parte de una broma a un lavandero chino. Cuando su participación en el episodio fue descubierta, el sheriff de Silver City decidió encerrarlo durante unos días sólo para darle una lección. Billy, sin embargo, no podía soportar el confinamiento. Al cabo de dos días escapó trepando por la chimenea. El que hasta entonces había sido un ciudadano respetuoso, se había convertido a los 15 años en un fugitivo.

Huyó al sureste de Arizona y trabajó en un rancho como pastor de ovejas. En 1877 se convirtió en carretero civil en un campamento del ejército. El herrero, un hombre grande y voluminoso, disfrutaba burlándose del escuálido joven. Al final, Billy sacó su pistola y apretando el gatillo se convirtió en un asesino. Los guardias del campamento lo encarcelaron.

Una vez más, estaba aterrorizado por el encierro y después de un par de noches escapó por segunda vez. Desde Arizona huyó de vuelta a Nuevo México, donde obtuvo trabajo en el rancho de un hombre llamado Heiskell Jones. Después trabajó como guarda del ganado de un magnate local llamado John Tunstill. Esto arrastraría a Billy a mezclarse en la feroz disputa que los propietarios de ganado y un poderoso grupo de comerciantes locales mantenían por el control del territorio. Cuando el patrón de Billy fue asesinado de un disparo en la cabeza, el adolescente sólo tenía un propósito, que era vengar su muerte. Para ello se unió a otros ex empleados de Tunstill que formaban un grupo que se hacía llamar "los reguladores". Salieron a la caza de los asesinos de su jefe y pronto capturaron a dos hombres, a los cuales se les prometió que serían entregados con vida a las autoridades para recibir un juicio justo. Pero Billy no cumplió este acuerdo y mató a los dos prisioneros, así como a un miembro de su propia banda que intentó impedirlo.

Posteriormente hubo un tiroteo en las calles de Lincoln que terminó con la muerte del sheriff. Billy y sus secuaces se hicieron fuertes en una casa en el centro de la ciudad. El nuevo sheriff y los suyos se ubicaron en los edificios circundantes y los enfrentamientos duraron cinco días, tras los cuales la casa fue incendiada. Billy entonces asumió el mando completamente y anunció que dispararía a cualquiera que intentara rendirse. Luego, en mitad de la noche, dirigió una audaz fuga de entre las ruinas humeantes de la casa.

Reunió a un pequeño grupo de inadaptados a su alrededor y comenzó una vida de robos y delitos menores. Mientras tanto cada vez había más órdenes de búsqueda contra él. El nuevo sheriff del condado de Lincoln estaba decidido a atraparlo; su nombre era Pat Garrett. Garrett le tendió una trampa tras otra pero Billy siempre lograba escapar.

El 13 de julio de 1881, sin embargo, su suerte acabó. Garrett acudió a la hacienda de un tal Pete Maxwell para comprobar unas informaciones según las cuales Billy estaba en la zona. Después de la medianoche, entró un desconocido en la estancia y preguntó a Maxwell quién era el recién llegado. Maxwell respondió mirando a Garrett: "es él". Entonces Garrett sacó su revólver y disparó. Billy el Niño había muerto a los 21 años.

Supuesta tumba de Billy el Niño

Cabe destacar que lo que nos llega sobre Billy the Kid a través de las películas es bastante inexacto ya que siempre se intenta exagerar la historia para presentarlo como un pistolero legendario. En realidad Billy no mató a más de 5 ó 6 personas en su vida, en algunos casos en defensa propia.


4 comentarios :

  1. Legendario personaje, delincuente de libro, que buscando su propio interés ha proporcionado sin quererlo beneficios a más de un productor de cine.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Personaje legendario pero como todo, la muerte le dá un aurea...irreal

    ResponderEliminar
  3. No sé si lo sabes pero nuestras entradas están siendo pirateadas por la Junta de Andalucía.
    Lo descubrí gracias a Carolvs.
    Te mano el enlace:
    http://reinadodecarlosii.blogspot.com/2010/06/la-junta-de-andalucia-nos-choricea.html#comments

    Carolvs está preparando un escrito con el consenso de todos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Pues no lo sabía Cayetano, ahora me miro el enlace. Gracias!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.