20 de abril de 2010

La aventura de la navegación

Un hecho decisivo en la historia del mundo fue el desarrollo de las técnicas de navegación en la baja Edad Media. La quilla apareció en fechas tempranas, lo más tarde en el siglo X, y tuvo un papel fundamental en las navegaciones de los vikingos por las costas del Atlántico y luego en sus audaces expediciones, probablemente hasta tierras americanas. El timón de codaste es algo posterior, y sustituye al antiguo timón empleado ya por los fenicios, en forma de un remo largo. El codaste es una sólida viga vertical solidaria a la popa del navío, y en él se sujetaba con bisagras un timón cuya caña se podía manejar cómodamente desde popa. La combinación quilla-timón dio unas posibilidades a los navíos de poder maniobrar y ceñir contra viento, navegando en cualquier dirección. La técnica de la navagación avanzó sin cesar a lo largo de la Edad Media. Mientras el centro del tráfico fue el Mediterráneo, los barcos eran relativamente ligeros y de no alto bordo: un mar con abundantes islas y costas relativamente cercanas permitía por lo general encontrar abrigo frente a un temporal. Una vieja tradición fenicia y griega permitió combinar los remos con las velas. Y fueron los mediterráneos, paradójicamente, los primeros en lanzarse a la exploración del Atlántico (si exceptuamos las hazañas de los vikingos alrededor del año 1000). Las aventuras atlánticas de los italianos no son bien conocidas, pero se sabe que el genovés Lancellotto Mallocello descubrió las islas Canarias en 1312 (Lanzarote lleva todavía su nombre). Poco después los hermanos Vivaldi exploraron por la costa africana todo el territorio que hoy corresponde a Marruecos. En 1341 fueron descubiertas las islas Madeira. Y hacia 1346 el catalán Jaume Ferrer llegó a las costas del Sáhara Occidental, hasta el lugar que llamó "Río de Oro". Estas aventuras cesaron cuando sobrevino la catástrofe de la Peste Negra (1348-50), que diezmó los pueblos mediterráneos. Por el contrario, los países del oeste de la Península Ibérica (portugueses y castellanos), menos castigados, se hicieron grandes expertos en la navegación de altura por el océano. Un descubrimiento decisivo fue el de la carabela, un barco relativamente ligero, ágil, muy capaz de navegar en mala mar y con todos los vientos posibles. No puede transportar grandes cargas, pero es ideal para descubrir. La carabela, muy probablemente, nació en Portugal, pero muy pronto la imitaron los españoles de la zona del golfo de Cádiz. A ellos iban a estar reservados los más sensacionales descubrimientos de la baja Edad Media e inicios de la era renacentista. Estos descubrimientos iban a cambiar el mapa y la propia historia del mundo.

Fuente consultada:

  • Historia sencilla de la ciencia - José Luis Comellas

7 comentarios :

  1. Ya lo creo, madame. Parece mentira que con esos barquitos, que parecian casi cascarones de nuez, se pudiera llegar tan lejos. Viendolos dan la impresion de ceder facilmente ante el embate del primer temporal. Pero no, ya hemos visto que no.

    Buenas noches

    Bisous

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  2. es verdad, aca en Chile en el puerto de Valparaiso hay una copia de una carabella. grande fue mi impresion al verla por que pensaba que eran mas grandes, incluso dude que fuera una verdadera. pero es verdad, es impresionante imaginarse cuan lejos llegaron, pienso en esas grandes tempestades que derribaron a muchas, pero otras lograron grandes travesias.

    buenos dias Señorita.

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  3. La carabela era en verdad un barco muy maniobrero, difícil de volcar, a pesar de su aspecto amazacotado y poco estilizado, como de zueco. Si no hubiera sida por ella...
    Un saludo.

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  4. El mundo de la navegación es fascinante, este post me ha alegrado el día,jeje.
    Si tengo que elegir una embarcación me quedo sin dudarlo con el "Drakkar". Eran barcos de prestigio, sumamente rápidos utilizados por escandinavos y sajones a partir del año 700 e impulsados a remo, con un único mástil y vela rectangular.
    Ojalá un día dediqueis un post integramente a la figura de esta importantísima embarcación que aunque del pasado, actualmente se siguen fabricando.

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  5. Tu blog hace bueno lo de que "a la cama no te irás..." La quilla y el timón, muy bien, pero para ceñir, ceñir... las velas latinas.

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  6. Fayna, apuntado queda. Hice una vez hace tiempo un post sobre las embarcaciones vikingas pero fue una nota muy breve y muy escueta. Buscaré información y trataremos el tema del drakkar más a fondo.

    Gracias por la idea.

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  7. La edad media está considerada como una época de oscuridad pero a poco que se busca en cualquier area se ven un buen montón de adelantos.
    Saludos

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