21 de abril de 2010

El derecho hispanovisigodo

Los pueblos germánicos no tenían leyes escritas y se regían por la costumbre. Pero cuando se asentaron en el interior del Imperio Romano los reyes germanos, con el fin de resolver los nuevos problemas que surgían como consecuencia de esos asentamientos, empezaron a dar leyes escritas en latín e inspiradas muchas veces en las de los romanos. Eso fue lo que hizo el rey Eurico cuando los visigodos estaban en la Galia. Su hijo Alarico fue también un importante legislador, ya que mandó reunir las leyes romanas en un nuevo libro que lleva su nombre, el "Breviario de Alarico".
Manuscrito del Breviario de Alarico (s. X)

Más tarde, cuando los visigodos se establecieron en España, sus reyes fueron dando nuevas leyes que servían para todos sus súbditos, godos y romanos cada vez más mezclados entre sí. Los reyes legisladores más famosos fueron Chindasvinto y su hijo Recesvinto, que a mediados del siglo VII reunieron las leyes de los antiguos reyes godos, y añadieron otras nuevas hasta formar el "Libro de los Jueces". Mandaron que en adelante sólo se utilizara ese libro de leyes y al mismo tiempo prohibieron las antiguas leyes romanas. Sin embargo, el Libro de los Jueces está inspirado en la legislación y la práctica judicial romanas, y sólo de manera excepcional recoge algunas antiguas costumbres godas. Esto quiere decir que para entonces los visigodos, como hacía ya varios siglos que habían penetrado en el interior del Imperio, estaban muy romanizados o, lo que es lo mismo, habían tomado muchas costumbres y formas de vida de los romanos. Fuente consultada:

  • Bárbaros, cristianos y musulmanes - Trevor Cairns

2 comentarios :

  1. Me gustaría saber cuál es la fuente de la imagen que ilustra el texto de la "Lex Romana Wisigothorum" o Breviario de Alarico II, o si se puede conseguir la imagen completa. La Universidad de Sevilla tiene digitalizada, desde hace varios años atrás, la versión impresa de la Real Academia de la Historia de España, año 1896, pero ésta es la única que he podido hallar en la web de un antiguo códice. Felicitaciones y gracias por este regalo.

    ResponderEliminar
  2. Gabriel, la imagen está sacada de Google imágenes. Siento no disponer de más información.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.