14 de marzo de 2010

El origen de los Juegos Olímpicos

Los antiguos Juegos Olímpicos (llamados así por celebrarse en la ciudad de Olimpia) fueron fiestas religiosas, culturales y deportivas celebradas en la antigua Grecia (776 a.C - 392 d.C) en honor a los dioses mayores. En ellos participaban los atletas, que debían ser ciudadanos, sólo hombres, y se entrenaban durante años en los gimnasios. Existen muchas leyendas a cerca del origen de los antiguos Juegos Olímpicos. Una de ellas asocia los primeros Juegos con el concepto de la antigua Grecia de εκεχειρία (ekecheiria) o Tregua Olímpica. La fecha de comienzo de los mismos sirve como referencia al calendario helénico y se considera en el año 776 a.C, aunque las opiniones de académicos la sitúan en un intervalo entre el año 884 a.C y el 704 a.C. A partir de entonces, los Juegos tomaron rápidamente una mayor relevancia en la antigua Grecia, alcanzando su cenit en el sexto y quinto siglos a.C. Las Olimpiadas tenían una importancia fundamentalmente religiosa, con concursos alternados con sacrificios y ceremonias en honor a Zeus (cuya estatua se alzaba majestuosamente en Olimpia) y a Pélope, héroe divino y rey mítico de Olimpia, famoso por su legendaria carrera de carros, y en cuyo honor se celebraron. El número de eventos aumentó hasta veinte, y las celebraciones se prolongaron durante varios días. Las primeras competiciones se basaban en carreras a pie, y más tarde se fueron introduciendo la lucha; el pentatlón, prueba de varios eventos que incluía lanzamiento de jabalina, lanzamiento de disco, salto de longitud, lucha y la carrera a pie; el pankration; carreras de carros, competiciones artísticas como música, poesía y danza. En Olimpia se llegaron a celebrar 293 Juegos Olímpicos, hasta que con la conquista de Grecia por los romanos, el emperador romano Teodosio I los abolió el año 393. Como excusa dijo que eran paganos.
Fuente consultada: JuegosOlimpicos.cn

3 comentarios :

  1. También los Juegos Olímpicos femeninos, dedicados a Hera y sólo para mujeres, tuvieron un componente religioso.
    Muy curiosa la entrada asocida sobre el pan en Grecia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Y todo porque Zeus señaló con una raya el lugar donde debería ser honrado, no? Y allí se levantó un altar y una pira en la que se incineraban las ofrendas.
    Curioso origen tienen las cosas a veces.

    Feliz comienzo de semana, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
  3. Y lo que unieron estos juegos. Era una manera de aglutinar al mundo helénico, tan disperso... Y luego estuvo la gesta de Filípides, el soldado que corrió más de cuarenta kilómetros tras la batalla contra los persas en Maratón para decir a los atenienses: hemos vencido. Curiosa conmemoración la de la famosa prueba olímpica.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.