4 de marzo de 2010

El Ku Klux Klan

La curiosa fotografía de arriba fue tomada en 1926 en Canion City (Colorado), y muestra un grupo del Ku Klux Klan pasando una agradable jornada... aunque con las capuchas puestas en la noria. Sin duda es la foto más original de esta organización. El Ku Klux Klan original fue creado después de la Guerra de Secesión de Estados Unidos, el 24 de diciembre de 1865. Lo crearon seis veteranos Confederados, molestos con la situación en su pueblo, Pulaski, Tennessee, en la postguerra. El nombre del Klan se compuso con la fusión del griego "kuklos" (círculo) y "klan" (clan), en recuerdo de los grupos familiares ancestrales. Los fundadores decidieron escribir clan con K, para darle más notoriedad a la organización.
Dos oficiales del ejército con el uniforme del KKK. 1868
El Klan fue concebido como un club social donde los jóvenes podían encontrar diversión y entretenimiento. Los miembros hacían excursiones nocturnas por el pueblo de Pulaski, disfrazados con sábanas y máscaras, fingiendo ser fantasmas que asustaban (o divertían) a la población. Pero poco a poco el KKK endureció sus actividades, y se dedicó a oprimir a los grupos que consideraba inferiores, entre ellos negros y esclavos. El Klan se extendió rápidamente por otros estados sureños, desencadenando un "reino del terror". Vinieron los primeros asesinatos, y una actitud cada vez más radical. El Ku Klux Klan buscó el control político y social de los esclavos liberados. En particular, intentó socavar la educación, el avance económico, el derecho a portar armas y los derechos electorales de los negros. Sin embargo, el Klan no se limitó a actuar contra estas etnias, pues los republicanos del Sur también fueron blanco de sus tácticas intimidatorias. Frecuentemente, obtenían sus propósitos mediante la violencia. Llegaron a matar a más de 1.000 negros durante su período de mayor actividad, pero poco a poco comenzó a decaer su actividad, hasta que se ordenó su disolución en 1869. Pero el Klan no desapareció. Lejos de esto, el domingo de pascua de 1873 se produjo la mayor masacre por parte del KKK: mataron a 280 hombres negros en Louisiana. Tras este hecho, el Klan comenzo a decaer, pero en 1915 surge el segundo Ku Klux Klan. Uno de sus detonantes fue el estreno de la película "El nacimiento de una nación", donde se mitifica al anterior KKK. La película desató una locura nacional por el Klan. Para el preestreno, se contrató a actores que se disfrazaron como miembros del KKK. Y en algunos casos, la audiencia entusiasmada disparaba sus armas hacia la pantalla. El nuevo Klan tuvo un gran éxito, y alcanzó su esplendor en la decada de 1920. Se calcula que en estas fechas, el 15% de la población pertenecía a la organización. Tambien surgió una facción del KKK llamada la Legión Negra, que usaba uniformes negros en vez de las túnicas blancas tipicas. Fue la facción más violenta del Klan, y asesinó a varios socialistas y comunistas. El Klan advertía a los negros de que debían respetar los derechos de la raza blanca, en cuyo país se les "permite vivir". La organización posteriormente comenzó su declive, disolviéndose allá por 1944. En la actualidad sigue habiendo algunas pequeñas agrupaciones del KKK. En el año 2000 se calculaba que había un total de 3.000 miembros. Fuente consultada: Noticiasinteresantes

4 comentarios :

  1. Parece que el odio une a las personas, significativo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad que lo mismo podian llamarse Kabrones Klan en vez de Kuklos Klan. Que barbaridad, madame, en pleno siglo XX y aun en el XXI. Viva el progreso.

    Feliz fin de semana

    Bisous

    ResponderEliminar
  3. Sí, es increíble que en el siglo XXI existan estas cosas.

    ResponderEliminar
  4. Citando uno de los comentarios de arriba"parece que el odio une a las personas" es verdaderamente lamentable ver la veracidad de esa afirmación. Se calculaba que el Clan en su apogeo logro poseer alrededor de 3 millones de miembros solo en los EEUU. parece poco, pero viéndolo de otra manera, Uruguay,mongolia,jamaica,etc son paises que tienen aprox. 3 millones de habitantes, en otras palabras mas simples,el clan era una institución exageradamente enorme que logro la misma población que un país soberano, de ahí el famoso apodo de " El imperio invisible".
    https://guerrasdetumundo.blogspot.com.ar/2018/01/7-curiosidades-del-ku-klux-klan-que.html

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.