9 de enero de 2010

El Cid (José Luis Corral)

Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, es un mito hispano de alcance universal y tal vez el mayor de todos los héroes guerreros de la historia de España. Hombre de frontera, prototipo del caballero capitán de mesnada de la segunda mitad del siglo XI, la figura del Cid fue, casi desde el mismo momento de su muerte, objeto de glosa histórica y literaria. El héroe, y por eso ha producido tanta fascinación a tantas generaciones, no es al fin y al cabo sino la figura que encarna aquellas ambiciones más primarias del ser humano: el deseo de fama, el ansia de riqueza y el afán de poder. En esta novela de José Luis Corral el Cid aparece tal como fue.

7 comentarios :

  1. Pues si El Cid aparece tal como es -era-, habrá que leerla, pues debe ser "cierta", ¿o no?.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me imagino que el autor desmitificará en su obra esta figura legendaria, pues la tradición tiende a sublimar y a exagerar a los héroes, haciendo leyenda de la historia.
    Habrá que leerla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Un personaje fascinante, madame. Realmente de novela, aunque con luces y sombras que la leyenda omite.

    Feliz domingo

    Bisous

    ResponderEliminar
  4. La lei hace unos años y me gustó bastante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Este en concreto no lo he leido pero hay mucho mito en la historia del cid. Por cierto, como me preguntó alguien, ¿como murió el Cid?.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Pues no hay mucha información sobre eso, Flores. Algunos dicen que de unas fiebres pero no están seguros. No murió en el campo de batalla, así que seguramente tendría alguna enfermedad. Tenía 55 o 56 años, que para esa época debían ser muchos.

    ResponderEliminar
  7. Tengo pendiente de leer este libro porque debe ser muy interesante. Siempre me ha interesado el Cid, de hecho he tomado su nombre como nick jeje

    Me gusta mucho la historia y encuentro muy interesante tu blog, lo voy a seguir a partir de ahora ;)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.