9 de diciembre de 2009

Nefertiti, la reina olvidada

¿Cómo es posible que una de las más poderosas y polémicas reinas del Antiguo Egipto haya podido prácticamente desaparecer de la historia? Al parecer, con la ayuda de sus enemigos, porque si en algo están de acuerdo los egiptólogos cuando se trata de Nefertiti, es en que tenía un montón de enemigos. Esposa del faraón Akenatón y tal vez gobernante por derecho propio después de su muerte, Nefertiti era poco más que un susurro histórico cuando, en 1912, fue descubierta en el retiro real de Amarna una exquisita escultura de piedra caliza de su ahora famoso rostro, que data del año 1345 a.C. Desde el momento en que fue exhibido por primera vez en el Museo Egipcio de Berlín (1924), el enigmático busto con cuello de cisne pasó a ser uno de los iconos más famosos del mundo. Poco se sabe acerca de la mujer cuya belleza se celebra. Si bien los orígenes de Nefertiti -así como su desaparición- siguen siendo una incógnita, los egiptólogos están empezando a averiguar más detalles sobre su vida. Lo que sabemos de Nefertiti, proviene principalmente de las escenas e inscripciones de las tumbas de los funcionarios que sirvieron en la corte de Amarna, de las escenas del templo de Atón en Karnak y de las actuales excavaciones en Amarna. Su nombre, que significa “la bella ha llegado”, lleva a algunos investigadores a pensar que Nefertiti llegó a Egipto desde un país extranjero. Otros, sin embargo, piensan que era egipcia por nacimiento. También están los que piensan que es poco probable que fuese de sangre real, porque su padre fue un alto funcionario del gobierno, un hombre llamado Ay, que llegó a faraón después de Tutankamon (y de paso pudo haber tenido algo que ver en la muerte del rey niño). Esencialmente, nada se sabe de Nefertiti antes de convertirse en co-regente de Egipto junto a su esposo, el faraón Akenatón, quien gobernó del 1352 al 1336 a.C. Está claro que disfrutó de un status inusualmente alto durante el turbulento reinado de su marido. La pareja instauró el monoteísmo -culto al disco solar por encima de todos los demás dioses e ilegalizando la devoción politeísta de sus súbditos- , amenazó a la clase sacerdotal y se aseguró no pocos enemigos poderosos.
Akenatón
Algunos egiptólogos creen que fue Nefertiti la que realmente instigó esta nueva religión y la que abrió la brecha entre la realeza y los sacerdotes. Nefertiti tuvo seis hijas con Akenatón, dos de las cuales pudieron haber muerto en una plaga. Algunos investigadores creen que alrededor del año 12 del reinado de Akenatón, Nefertiti pudo convertirse en su co-regente e inmediatamente después de su muerte se convirtió en faraón por derecho propio, gobernando durante un corto período de tiempo. Como Akenatón eliminó el panteón de antiguos dioses enfureciendo a sus sacerdotes, probablemente necesitaba una figura femenina fuerte para suavizar el rigor abstracto de la deidad del sol. Es por ello, tal vez, que su hermosa reina apareció en el arte oficial y las inscripciones se centraron en la idílica vida doméstica de la familia real. Al igual que el de Akenatón, el nombre de Nefertiti fue borrado de los registros históricos y su imagen fue distorsionada después de su muerte, cuando Egipto volvió a su antigua religión politeísta. Con tantos enemigos la pregunta obvia es si Nefertiti falleció por causas naturales o fue asesinada. No se sabe, pero la momia que la arqueóloga Joann Fletcher encontró y que al parecer podría pertenecer a Nefertiti, fue mutilada en los años posteriores a su muerte. Tal vez esto se hizo para evitar que tuviese poder incluso en el “más allá”.
Supuesta momia de Nefertiti

6 comentarios :

  1. Realmente es increible que de una reina tan famosa se sepa tan poco a ciencia cierta. Tal vez sea el misterio que la envuelve lo que la convierte en un personaje tan interesante, despues de todo.

    Feliz tarde, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Umm...

    Nefertiti mi reina por excelenca y cuyo nombre da a mi Proyecto (no diré cual es ... es una sorpresa ejejeje) M en encanto el post de hoy muakisss happy day

    ResponderEliminar
  3. Pues sí Dame Masquée, parece que quisieron hacerla desaparecer.

    Kiara, un proyecto sorpresa?? Me encanta eso. Infórmame, eh?

    ResponderEliminar
  4. La mayor parte de lo que se sabe sobre ella son suposiciones porque es poquísimo lo que existe demostrable.

    Muy buen artículo.

    ResponderEliminar
  5. Alrededor de Nerfertiti toda una historia impregnada de leyenda y misterio...
    Te he dejado una participación de lotería en mi blog.
    Suerte.

    ResponderEliminar
  6. Para mí que se la cargaron, y anda que mutilar sus restos después de muerta... pobre.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.