11 de diciembre de 2009

Historia del piano

El piano es una evolución de otros instrumentos musicales más antiguos. El antecesor más antiguo de lo que hoy conocemos como piano es la cítara, originaria de África y del sudeste asiático. La cítara consistía en un conjunto de cuerdas a cierta altura sobre una pequeña tabla, que se hacían vibrar con las uñas o algún otro elemento punzante. Su origen se remonta a la Edad del Bronce, alrededor del año 3000 a.C.
Cítara
Posteriormente a la cítara, aunque con ligeras variaciones apareció el monocordio, que se basaba en la colocación de una sola cuerda, de ahí su nombre, vibrando sobre una pequeña caja de resonancia fabricada en madera. Este instrumento fue el que utilizó Pitágoras para realizar sus estudios sobre los intervalos musicales.
Monocordio
El siguiente paso en esta evolución lo constituyó el salterio, instrumento basado en la cítara pero con una forma trapezoidal en función de las distintas longitudes de sus cuerdas. Una variación del salterio la encontramos en el dulcimer, que siguiendo básicamente los mismos principios de construcción que el salterio, estaba pensado para que sus cuerdas no fuesen tocadas con las manos sino para que fuesen percutidas.
Salterio
El piano tal como lo conocemos hoy en día, se basa en los principios de construcción de los instrumentos mencionados, cuyas cuerdas ya no son tocadas por las manos sino percutidas por martillos. La idea de interponer algún tipo de mecanismo entre las cuerdas y los dedos no es tan antigua, y conforma uno de los últimos pasos en la evolución del piano. Se cree que los primeros intentos en este sentido tuvieron lugar entre los siglos XII y XIII. Entre estos instrumentos encontramos al clavicordio, en el cual las cuerdas se hacían vibrar mediante un pequeño clavo. Este clavo era puesto en movimiento mediante un teclado accionado por los dedos. Contemporáneo del clavicordio era el harpiscordio, en el que las cuerdas se hacían vibrar con la nervadura de plumas de aves.
Clavicordio
Alrededor del año 1695 un italiano llamado Bartolomeo Cristófori comenzó a construir un instrumento similar al clavicordio, pero que incorporaba en su mecanismo un elemento revolucionario: en lugar de activar las cuerdas mediante un clavo, lo que las ponía a vibrar era una pieza de madera con forma de martillo cuya punta estaba recubierta de cuero. Esto no producía un sonido metálico y estridente como el del clavicordio, sino un sonido mucho más dulce y sostenido. Además, el mencionado martillo tenía un sistema de escape mediante el cual era posible variar el volumen y el tono dependiendo de la fuerza con que se pulsaran las teclas. Cristófori llamó a su invento "Forte-Piano", que significa que podía producir sonido fuerte (forte) o suave (piano).
Bartolomeo Cristófori
Bartolomeo Cristófori construyó alrededor de veinte pianos en toda su vida aunque se conservan solamente tres de ellos, el más antiguo de los cuales se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y data de 1720. Las primeras composiciones específicas para pianos hacen su aparición en 1732. Son las famosas "doce sonatas para piano" de Giustini. Juan Sebastián Bach toma contacto por primera vez con un piano hacia el año 1750. El piano estaba construido por Gottfried Silbermann quien construía pianos desde 1725. Entre los años 1760 y 1830 hubo una gran expansión en la construcción de pianos. En 1762 se produce el primer concierto de piano en toda la historia realizado por Henry Walsh en Dublín. El piano cuadrado, una variante especial del piano de cola, hace su debut en 1776 por construcción de Sebastián Erard. En 1773 se publican las famosas "sonatas para piano Opus 2" de Muzio Clementi que intentan utilizar al máximo los recursos del piano. En 1775 se construye el primer piano en Estados Unidos, en una fábrica instalada en Filadelfia. A partir del año 1880 ya se puede hablar del piano moderno tal como lo conocemos hoy en día. Si bien encontramos desarrollos posteriores de diseño, estos no han sido revolucionarios. (Fuente consultada: www.pianomundo.com.ar)

5 comentarios :

  1. Muy buen informa, había muchas cosas que ni me imaginaba. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Curiosa y original historia sobre los fundamentos del piano. Ese instrumento tan noble y completo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Un instrumento magnifico al igual que la entrada

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Y yo que nunca me había preguntado sobre su historia, y mira que me encanta este instrumento, eh? Muy curioso. Pensaba que era más antiguo.

    ResponderEliminar
  5. Qué preciosa entrada. Y me lo parece así no sólo porque me encante la música, sino porque me gusta mucho saber este tipo de detalles curiosos sobre el origen de las cosas que nos rodean.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.