4 de noviembre de 2009

La Revolución Industrial II: liberalismo económico y capitalismo

Los principios económicos del liberalismo fueron elaborados a finales del siglo XVIII por un conjunto de pensadores británicos que constituyen lo que se conoce como la 'Escuela Clásica'. Adam Smith, considerado el fundador de la ciencia económica, defendía la supremacía del individuo frente a los estamentos o grupos organizados. La búsqueda del propio interés y que cada bien sea producido en la cantidad en que es demandado, lo que originaría la ley de la oferta y la demanda. Según Smith, el Estado debe abstenerse de cualquier intervención en la economía. Thomas Malthus señaló que el crecimiento de la población desequilibraría su relación con los recursos existentes, lo cual empeoraría el nivel de vida.
Un hombre nacido en un mundo ya ocupado, si no puede obtener de sus padres los medios de subsistencia que en justicia les puede pedir y si la sociedad no necesita su trabajo para nada, no tiene ni el más mínimo derecho a reclamar sustento y, en realidad, está de más. No hay ningún cubierto disponible para él en el gran banquete de la naturaleza: ésta le manda que se vaya y no tardará en ejecutar dicha orden, si el hombre no puede recurrir a la compasión de alguno de los invitados al banquete. Si éstos se aprietan un poco para dejarle sitio, pronto se presentarán otros intrusos reclamando los mismos favores. La noticia de que hay alimentos para todo el mundo llena la sala de numerosos postulantes. El orden y la armonía del festín se ven perturbados, la abundancia que reinaba anteriormente se convierte en escasez, y la alegría de los comensales se esfuma ante (...) la miseria y la penuria que se adueñan de todos los rincones de la sala, (...).
T.R. MALTHUS: Ensayo sobre el principio de la población, 1798.
El capitalismo es un sistema en el que los instrumentos de producción son propiedad privada, y se concentra en sólo una parte de la población denominada burguesía o capitalistas. Los asalariados o proletariado no poseen más que su capacidad para el trabajo, que alquilan a cambio de un salario. Es un sistema de iniciativa libre no planificado que tiene como objetivo la búsqueda del máximo beneficio individual. Los propietarios de los medios de producción pretenden maximizar el beneficio obtenido y los asalariados persiguen un salario más alto. Los desajustes entre oferta y demanda provocan crisis periódicas. Los productos no se venden, los precios caen, los beneficios bajan, las empresas cierran y el paro aumenta. Sólo los empresarios con mayores recursos sobreviven. Gran Bretaña se mostró partidaria del librecambio, es decir, la no intervención estatal en el comercio internacional. Para evitar la competencia de Gran Bretaña, los demás países aplicaron medidas proteccionistas, es decir, la imposición de aranceles a la entrada de productos extranjeros con el objetivo de encarecerlos. Se crearon sociedades mercantiles, como la sociedad anónima, consistente en la división del capital en participaciones que son adquiridas por diferentes accionistas. Las entidades bancarias se convirtieron en captadoras del ahorro privado por medio de depósitos a la vista y en suministradoras de capital para la industria. *Nuesto agradecimiento a Arobos por el estupendo post que nos dedica en su espacio.

4 comentarios :

  1. Buen post para conocer las causas de la actual crisis: el liberalismo económico absoluto. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Qué manía tenía a este tema cuando estudié bachillerato con su proto-revolución industrial, sus causas, el desarrollo de la maquinaria y consecuencias. Para un estudiante todo un suplicio...Pero hay que tener en cuenta que es un acontecimiento básico para la Historia. Sin él no seríamos lo que somos, desde luego, por lo que es muy importante difundirlo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. De cierta forma coincido con Smit pues la historia le sigue dando la razón

    ResponderEliminar
  4. Carmen, este tema es un tostón jajaja. Pero es que yo me lo tengo que estudiar ahora y si lo posteo me es más fácil aprendérmelo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.