10 de octubre de 2009

Eratóstenes y la medición de la Tierra

Eratóstenes (275 - 194 a.C.) nació en Cyrene (Libia). Fue un hombre excepcional, que sobresalió en todos los géneros del saber humano, pues fue notable como orador, poeta, anticuario, astrónomo, matemático y filósofo por lo que fue apellidado Pentathlos, nombre que se reservaba al atleta vencedor en las cinco competiciones de los Juegos Olímpicos. También era conocido como el segundo Platón, y diversos autores dicen que se le daba el sobrenombre de Beta (por β, la segunda letra del alfabeto griego), porque ocupó el segundo lugar en todas las ramas de la ciencia que cultivó. Estudió en Alejandría y, durante algún tiempo, en Atenas y fue gran amigo de Arquímedes. En 236 a.C. Ptolomeo Evergetes le llamó a Egipto para que se hiciera cargo de la Biblioteca de Alejandría, puesto que ocupó hasta el fin de sus días (tras perder la vista, se suicidó dejándose morir de hambre). Una de sus principales contribuciones a la ciencia y a la astronomía fue su trabajo sobre la medición de la tierra. Eratóstenes en sus estudios de los papiros de la biblioteca de Alejandría, encontró un informe de observaciones en Siena, unos 800 Km. al sureste de Alejandría, en el que se decía que los rayos solares al caer sobre una vara el mediodía del solsticio de verano (el actual 21 de junio) no producía sombra. Eratóstenes entonces realizó las mismas observaciones en Alejandría el mismo día a la misma hora, descubriendo que la luz del Sol incidía verticalmente en un pozo de agua el mismo día a la misma hora. Asumió de manera correcta que si el Sol se encontraba a gran distancia, sus rayos al alcanzar la tierra debían llegar en forma paralela si esta era plana como se creía en aquellas épocas y no se deberían encontrar diferencias entre las sombras proyectadas por los objetos a la misma hora del mismo día, independientemente de donde se encontraran. Sin embargo, al demostrarse que si lo hacían, (la sombra dejada por la torre de Sienna formaba 7 grados con la vertical) dedujo que la tierra no era plana y utilizando la distancia conocida entre las dos ciudades (para medir la distancia de Alejandría a Siena envío un servidor, que fue contando los pasos. Esa distancia es de unos 800 Km.) y el ángulo medido de las sombras calculó la circunferencia de la tierra en aproximadamente 250 estadios (40.000 kilómetros, bastante exacto para la época y sus recursos). El geómetra no se limitó a hacer este cálculo, sino que también llegó a calcular la distancia Tierra-Sol en 804 millones de estadios (139.996.500 km) y la distancia Tierra-Luna en 708.000 estadios (123.280,500 km). Estos errores son admisibles, debido a la carencia de tecnología adecuada y precisa. El trabajo de Eratóstenes es considerado por algunos el primer intento científico en medir las dimensiones de nuestro planeta. Icografía Mostrando el Razonamiento de Eratóstenes:

11 comentarios :

  1. Es curioso como sin tener tecnología conseguían hacer este tipo de cálculos. Me ha hecho gracia el pobre hombre que se chupó 800 km contando los pasos. Imagínate que a mitad de camino se descuenta.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada esta, máxime ahora que estamos en octubre y en vísperas del 12-O. Importante descubrimiento que dice mucho de la ciencia griega muchos años antes de nuestra Era. Su gran consecuencia: que Colón lo estudió y planificó su viaje.

    ResponderEliminar
  3. Cuando descubrí la hazaña de Eratóstenes, la de medir la circunferencia de la Tierra, quedé asombrado; cómo un hombre de hace tantos años pudo hallar tal cosa, es fabuloso lo de estos griegos.

    Me gustaría algún día hacer lo mismo que él.
    Tomar dos puntos de referencia, medir las sombras que genera el sol en dichos puntos y aplicar los cálculos matemáticos.

    Por otra parte, recomendaros que veáis la película de Alejandro Amenábar, "Agora". Simplemente decir que es preciosa, aunque el final sea un drama.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Yo siempre me impresiono por la capacidad de los que nos han precedido en el estudio de las Ciencias. Si no fuera por ellos...

    Hispanus, el final un drama. Algunas concesiones históricas, dice el director. La veré.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. El error cometido fue mínimo... es espectacular! Y no hay que quitarle mérito al señor medidor y andante, no sé si descontaría Kassio, jejej!

    "Ágora" habrá que verla, sin duda tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  6. Pues habrá que piratearla. No hacía falta que contarais que el final es un drama, que no la hemos vistooooo

    ResponderEliminar
  7. Perdona Kassiopea, jejeje, pero como sé que eres una gran historiadora pensaba que sabías cómo terminaba la película.

    Apuesto a que si, ¿no?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. No hombre, historiadora ni de coña jajajaja. Pero sé que la tal Hipatia no acaba muy bien, aunque en una peli nunca se sabe.

    ResponderEliminar
  9. Los griegos como Eratóstenes, Euclides o Arquímedes estaban a años luz, culturalmente hablando, de los conocimientos generales que se tenían como verdaderos y aceptados en la Edad Media. El caso que nos traes, con la medición del radio terrestre y la curvatura de la Tierra, es buena prueba de ello.
    La Geografía actual es heredera de estos conocimientos, tan avanzados para su época.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. en la historia han habido infinidad de cientificos, escritores, hisrtoriadores, etc. que usaban su capacidad como MEDIUM para realiar sus trabajos tan revgolucionarios y con tanta exactitud. NEWTON, NOSTRADASMOS, VERNE, DA VINCI, EDGAR CAYCE, SWEDENBORG.
    pacoprieto1949@gmail.com
    -espero vuestros comentarios-

    ResponderEliminar
  11. Que metas a Nostradamus y a Cayce en una lista de científicos...

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.