20 de junio de 2009

Las joyas griegas

Desde los primeros pobladores de Grecia se conoce el uso de joyas de oro y piedras preciosas. Los antiguos griegos heredaron la tecnología de la joyería de los artesanos de la cultura Micénica, que vivieron en las islas de Creta, Thera, y en Anatolia del año 2700 al 1600 a.C. hasta que desaparecieron, posiblemente debido a una erupción volcánica. Los griegos más antiguos apenas utilizaban la incrustación de piedras en su joyería y colgaban pequeños discos de oro perforados de los vestidos y de las diademas. Las primeras alhajas griegas fueron de diseño y fabricación sencillas, aunque de estilo muy diferenciado al de otras culturas. Sin embargo, con el tiempo las técnicas de orfebrería aumentaron en complejidad. Para las mujeres de la antigua Grecia, las joyas eran un elemento muy importante ya que indicaban la riqueza y el estatus. Acostumbraban a llevar pulseras, pendientes y collares. Las evidencias encontradas sugieren que los primeros hombres griegos también usaban joyas, aunque con el tiempo esta tendencia fue desapareciendo. Hacia el año 1400 a.C. fue cuando los griegos comenzaron a utilizar el oro, y en el 300 a.C. ya dominaban la técnica de la talla y grabado de piedras preciosas como la amatista, las perlas y las esmeraldas. Los griegos crearon una nueva joya: el camafeo, que fabricaban con una piedra de ágata procedente de la India. Los griegos no eran buenos diseñadores de joyas, por lo que se inspiraban en los modelos de alhajas egipcias y asirias, que les vendían los mercaderes fenicios. La innovación más importante consistió en incorporar a los collares grandes piedras preciosas de color, especialmente granates.

5 comentarios :

  1. Pues les salia preciosa la inspiracion en otros modelos! Las muestras son bellisimas, y ademas tengo mucha debilidad por los camafeos, asi que me ha gustado mucho la entrada de hoy.

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Pues si nos fijamos un poco, nos siguen apreciendo hermosísmas estas joyas. A mi no me importaría ponerme algún brazaleto o anillo griego o romano (son preciosos!!!). En joyería las modas nos cambian tanto.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Estas joyas si que son una joya, jate.
    Fuera de bromas ramperiles, el artículo está muy interesante
    Un rampybeso

    ResponderEliminar
  4. Que bonitas... me encanta el estilo griego tanto en ropa, como en peinado, como en joyería... me parece muy elegante.

    ResponderEliminar
  5. excelente aporte sobre los diferentes tipos de joyas griegas que nos podemos encontrar.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.