12 de junio de 2009

El arte de la momificación

La momificación ha sido practicada por diferentes civilizaciones a lo largo de la historia, pero ninguna alcanzó el grado de dedicación y perfeccionamiento que obtuvo la civilización egipcia. Se cree que el descubrimiento de la conservación del cuerpo por parte de los egipcios ocurrió de manera casual. Estos tenían la costumbre de enterrar a los muertos en la arena del desierto, apartados del Nilo y a poca profundidad, cosa que habría producido una deshidratación muy rápida. Como las bacterias no proliferan en ausencia de humedad, esto habría conservado el cuerpo de manera natural, sin necesidad de mayor tratamiento. También de forma casual, a causa de los vientos del desierto, los cadáveres habrían quedado al descubierto, mostrando a los egipcios lo que les sucedía a sus muertos. Pero lo que habría impulsado definitivamente la aparición de la "ciencia" propiamente dicha, sería el enterramiento en tumbas alejadas de la seca arena del desierto. Sobre el año 3100 a.C., la técnica habría empezado a hacerse más elaborada, ya que al enterrar a los muertos en lugares más húmedos los familiares tuvieron que ingeniar nuevos métodos para conservar los cuerpos. El proceso de momificación se realizaba tanto a animales como a personas, y tenía por objeto evitar la corrupción del cuerpo, de forma que pudiera ser vuelto a utilizar por el alma. El proceso llegaba a durar 70 días, que era lo que tardaba en salir la estrella Sothis (Sirio) por el horizonte tras desaparecer previamente. Todo esto tenía como misión preparar al fallecido para encontrar el camino tal y como se describe en el Libro de los Muertos. El historiador griego Heródoto distingue tres tipos de embalsamamiento: - Un primero para gente pudiente en el que se realizaban ocho tratamientos al cadáver. - Un segundo más económico con tres tratamientos. - El tercero para personas más pobres con sólo dos tratamientos. La momificación se llevaba a cabo en dos fases. En la primera se extraían las vísceras a través de un corte realizado en el costado izquierdo con una piedra etíope. Estas vísceras se depositaban en unos vasos llamados canopos. A continuación se extraía el cerebro a través de la nariz con ayuda de un gancho. No se sabe qué se hacía con el cerebro, aunque probablemente era desechado ya que se creía que este órgano no tenía ninguna función destacable.
Vasos canopos
Posteriormente se lavaba el cuerpo con vino de palma, se rellenaban las cavidades con bolsitas de arena, se perfumaba, se cosía el corte y se sumergía en natrón durante 70 días. En la segunda fase se envolvían por separado los miembros con vendas de lino. Estas vendas llegaban a alcanzar una longitud total de 300 a 500 metros, y eran fijadas con goma arábiga. Ocultos entre la envoltura se colocaban amuletos y conjuros mágicos. Finalmente se cubría el rostro con una máscara, en la que se intentaban representar los rasgos del difunto con la máxima fidelidad y se le introducía en un sarcófago de madera.
Momia egipcia natural (British Museum)
Las momificaciones eran realizadas por sacerdotes especializados, en la Casa de la Purificación, que era una institución independiente de los templos. A parte de estos sacerdotes, allí también trabajaban condenados por la ley y fugitivos de la justicia (que sabían que no serían perseguidos en aquel lugar).
Sarcófago egipcio
Cuando la persona fallecida era una mujer joven y agraciada, la familia tardaba unos días en entregar el cadáver a los embalsamadores para dar tiempo a que presentara signos de descomposición, ya que se habían dado numerosos casos de necrofilia. El término momia deriva de la palabra árabe mummia, con la que se conoce al betún, en analogía a las substancias empleadas en el embalsamamiento.

11 comentarios :

  1. Interesantísimo. Y escalofriante el último dato referente a la necrofilia de los sacerdotes embalsamadores... y es que la vida sacerdotal parece empujar a algunos hacia lo prohibido. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Parece ser que lo de la necrofilia está documentado. Y no solo eran sacerdotes, también había huídos de la justicia, me imagino que de ayudantes.

    ResponderEliminar
  3. Madre mia, madame, lo de la necrofilia es terrible! Que horror, tener que esperar a que empiece a descomponerse el cuerpo, pobrecillas.

    Impresionante saber que sobre el año 3100 a C ya habia una tecnica elaborada. Es que me dan escalofrios pensando que estamos hablando de hace mas de cinco mil años!

    Fascinante tema, madame. Muy interesante.

    Bisous

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante artículo. No conocía el dato de la necrofilia. Escalofriante.

    ResponderEliminar
  5. Lo de la necrofilía es increible... Y curioso es también que pensaran que el cerebro no tenía ninguna función destacable, verdad?

    ResponderEliminar
  6. Pues es escalofriante, pero a la vez nos atrae el tema. El mundo egipcio es fascinante por su crudeza, lejanía y a la vez por su sensibilidad, aunque esté sumido en las brumas del tiempo.

    Asombra el afán por mantener intacto el cuerpo a lo largo de los siglos y por toda la eternidad. Así, nosotros, los hombres del futuro podemos contemplarles. Su deseo de inmortalidad se ha cumplido.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Creo que, más que hablar de momificación, que es un proceso natural, en el caso de las momias egipcias se debería utilizar el término "embalsamamiento", salvo que se esté haciendo referencia a las pertenecientes al Predinástico.

    Un saludo,

    Mercedes González
    Instituto de Estudios Científicos sobre Momias

    ResponderEliminar
  8. Momificar y embalsamar son palabras sinónimas.

    ResponderEliminar
  9. MOMIA: Cadáver que naturalmente por congelación, deshidratación, turberas, sal, etc. se conserva con el transcurso del tiempo sin entrar en putrefacción (nunca contempla la evisceración ya que es un proceso natural o natural intencionado)

    EMBALSAMAR: Llenar de sustancias balsámicas las cavidades de los cadáveres, como se hacía antiguamente, o inyectar en los vasos ciertos líquidos, o bien emplear otros diversos medios para preservar de la putrefacción los cuerpos muertos (hablando de restos antiguos, siempre se incluye la evisceración, por lo tanto, no se puede hablar de proceso natural o natural intencionado)

    Existen modernos métodos de conservación que excluyen la evisceración ya que el cuerpo se impregna e inyecta de una serie de productos conservantes, como podría ser el Complucad.

    El problema es que nos hemos acostumbrado, yo la primera, a hablar de momias en general y ahí incluimos las egipcias, Chinchorro, etc.

    Créeme, llevo trabajando más de veinte años con momias de todo tipo y sé algo sobre el tema...

    ResponderEliminar
  10. No pongo en duda tus conocimientos sobre el tema, nada más lejos de mi intención. Pero los diccionarios de sinónimos dan los dos términos como equivalentes, quizá debido a esa tendencia a utilizar la palabra 'momia'.

    ResponderEliminar
  11. Hola Kasiopea. He consultado un diccionario de sinónimos y, efectivamente, como tú dices, da como tal ambas palabras. Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.