1 de marzo de 2009

La sociedad de los vikingos

Los vikingos, un pueblo marinero escandinavo cuyos orígenes se remontan a muchos siglos antes de nuestra era, han sido objeto duranta muchos años de las más fabulosas leyendas. Pero tenían una personalidad real. Étnicamente, pertenecían a la familia de los germanos y su lengua y cultura eran germánicas como las de todos los pueblos escandinavos. Su contacto casi exlusivo con el mar creó un sentido de solidaridad entre los países escandinavos. Entonces no había una separación definida entre países, razón por la que es absolutamente válido hablar de Escandinavia como un elemento unitario cuando tratamos de la era vikinga. Durante la era vikinga, Escandinavia fue escenario de numerosas guerras, pero éstas tenían un carácter más de rencillas entre los magnates locales que de verdaderas luchas entre naciones. Al menos en la primera mitad de la era vikinga no se puede hablar de verdaderos reyes, pues era muy fácil y frecuente atribuirse ese título. Las realezas nacionales no aparecieron hasta unos 1000 años a.C. El núcleo de la sociedad estaba formado por campesinos y artesanos, que constituían una clase media muy generalizada. Eran hombres libres y tenían asignados derechos, tales como el uso de armas y el privilegio de integrar la asamblea local, en su condición de propietarios de tierras. Por encima de esta clase estaban los dirigentes guerreros del pueblo y por encima de todos el rey. Si los jefes no lograban éxitos guerreros eran destituídos por el pueblo, que inmediatamente se ponía al servicio de otro jefe.
Casa vikinga
La vida diaria de los campesinos está abundantemente descrita en algunas sagas. El elemento natural de la vida campesina era la granja. Éstas estaban organizadas en estricta economía cerrada, de forma que cada una producía para sus habitantes todo lo necesario para la vida. Sólo en raras ocasiones eran llamados a la granja artesanos profesionales para realizar algunos trabajos especializados. Estos operarios hicieron nacer una nueva clase social. Entre este grupo de artesanos destacó pronto el de los forjadores, coto cerrado de gran especialización. Los bienes de consumo que no provenían de la producción local, sobre todo los artículos de lujo, habían de ser adquiridos a los comerciantes, que constituían otra clase social. La mayor diferencia entre la sociedad vikinga y el resto de sociedades escandinavas era la existencia de los siervos. En la sociedad vikinga, los siervos pertenecían a sus dueños desde su nacimiento y se les asignaban los trabajos más duros. No tenían ningún tipo de derecho y les estaba prohibido el uso de armas. Si una mujer libre tenía un hijo de un siervo, quedaba degradada y descendía al nivel del padre de la criatura. En cambio, la mujer que tenía un hijo de su dueño, aunque no ascendía en la categoría social, ganaba merecimiento. Los matrimonios se hacían por acuerdos familiares. No obstante, algunas sagas narran amores tumultuosos al margen de toda conveniencia social. Los hijos eran el orgullo y la riqueza de la familia. No se acostumbraba a abandonar a los niños, a no ser que nacieran con malformaciones físicas. Un niño era considerado como un miembro de la familia, una vez que el padre realizaba la ceremonia de ponerlo sobre sus rodillas.
Broche vikingo

9 comentarios :

  1. Era dura su vida, que los obligaba a buscarse la vida en el mar. Vivian en un medio complicado, y es cierto que en realidad los reyes no tenian poder politico apenas, sino que eran meros lideres guerreros, "los reyes del mar".

    Me interesa mucho la cultura vikinga, asi que ha sido estupendo encontrar tu entrada.

    Un saludo

    Diana

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es una cultura muy interesante. Seguiré investigando.

    ResponderEliminar
  3. Una lectura muy interesante y que me ha mostrado más de esa cultura.

    ResponderEliminar
  4. no jodamos, el broche viking es un raton mickey...

    ResponderEliminar
  5. Bueno, tiene un cierto parecido... pero fue encontrado en unas excavaciones.

    ResponderEliminar
  6. Ostras, cómo me he reído con el comentario de Cosme... La casa me ha llamado mucho la atención.

    ResponderEliminar
  7. mola!! yo también estoy escribiendo sobre los vikingos para mi próx. historias e historietas...

    ResponderEliminar
  8. WTF! Yo también he visto a Mickey mientras hacía scroll en la página! Me he parado a ver qué carajo era...

    Un gran blog. Felicidades.

    ResponderEliminar
  9. Siempre quíse uno para Mí desde que leí la saga de Fridtjof el guerrero del amor, editorial Pulga.

    LLevo el martillo de Thor al cuello, y parece que tiene una carita sonriente...Pondré post en mi blogg, aprovechando al Micky Mouse de los fiordos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.