2 de marzo de 2009
El matrimonio en la antigua Mesopotamia
Lo que se sabe de la legislación familiar de los primeros pueblos de Mesopotamia, proviene de la lectura de numerosas tablillas de arcilla, en las que se encuentran escritas las normas que rigen los contratos matrimoniales.
En la antigua Mesopotamia, la familia era una sociedad que tenía como base una monogamia tolerante. El marido sólo podía tener una esposa legítima, pero la ley le autorizaba a tomar una o varias concubinas a fin de asegurar su descendencia.
El constitutivo formal del matrimonio era una tablilla escrita por el futuro marido en la que constaban los derechos y deberes de la esposa, la cantidad de dinero que percibiría en caso de ser repudiada y el castigo que se le inflingiría si era infiel. Este documento debía ser emitido en presencia de testigos y previo acuerdo con los padres de la novia. El documento iba acompañado de una cantidad de dinero entregada por el novio a su futuro suegro en concepto de dote.
La ley sumeria otorga cierta personalidad jurídica a las mujeres casadas. Podían actuar de testigos en un contrato de compraventa, y además podían poseer en propiedad bienes de todo tipo y disponer de ellos nin necesidad de la conformidad del marido.
El marido tenía ciertos derechos sobre la mujer, como el de reducirla a servidumbre en casa de un acreedor exigente como castigo a su infidelidad, o el de venderla por la misma falta.
La esposa también podía ser repudiada por estéril y alejada de la casa del marido, tras haber cobrado la suma establecida en el contrato de matrimonio para el caso de repudio.
Las faltas contra el amor y la fidelidad frecuentemente se castigaban con la pena máxima. La mujer que se negaba a cumplir con el deber conyugal podía, según las leyes, ser arrojada al río, lo que equivalía a la muerte. La que era sorprendida en adulterio podía ser arrojada al río atada al cuerpo de su amante. Sólo su marido podía perdonarle la vida.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
África
América
Antigüedad
Antiguo Egipto
Arqueología
Arquitectura
Arte
Aztecas
Barroco
Batallas
Bizancio
Blogs
Cartago
Castillos
Celtas
China
Ciencia
Colonización de América
Curiosidades
Edad Media
Edad Moderna
EEUU
El porqué de las cosas
Era Vikinga
Faraones
Fenicia
Filosofía
Franquismo
Godos
Grecia
Guerra Civil Española
Historia Contemporánea
Historia de Catalunya
Historia de España
Historia en imágenes
Hunos
I Guerra Mundial
Iberia
II Guerra Mundial
Imperio Mongol
Imperio Napoleónico
Imperio Otomano
Imperio Persa
Incas
Inventos
Japón
Las Cruzadas
Libros
Literatura
Mayas
Mesopotamia
Monumentos
Noticias
Novela Histórica
Oeste Americano
Oficios antiguos
Oriente
Personajes Históricos
Piratas
Prehistoria
Premios
Pueblos Indígenas
Religión
Renacimiento
Revolución Francesa
Roma
Vídeos
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.
Ves? Siempre igual: tablillas con obligaciones para las mujeres y en cambio ellos podian hacer lo que se les antojase.
ResponderEliminarDa igual en que civilizacion mire una, al parecer. O en que siglo!
Espero que al menos fuera costumbre lo de la opcion de perdonarles la vida.
Pues sí, en todas las civilizaciones viene a ocurrir lo mismo en este sentido. Lo de perdonarles la vida, supongo que dependería del nivel social del hombre. Es una opinión personal mía, pero me da que cuanto más poderoso el hombre, más grande se consideraría la afrenta, y por lo tanto menos posibilidades de perdón.
ResponderEliminarTengo mis serias dudas de si se la perdonaban o no... Estoy con Kassio, cuanto más poder, seguro que más cruel.
ResponderEliminarlos únicos que podían perdonar eran los poderosos chicas, era al contrario.
ResponderEliminarbesotes
Gracias por la aclaración Mati jejeje.
ResponderEliminarno me sirvió para nada alguien me puede recomendar una pagina en la que pueda encontrar los símbolos matrimoniales en Mesopotamia? porfavooooooooooooooor
ResponderEliminar