3 de marzo de 2009

El Castillo de Javier

El Castillo de Javier se encuentra situado en la Comunidad Foral de Navarra, a 30 kilómetros de Pamplona (España). Originariamente fue una fortaleza árabe construída sobre una colina rocosa en el siglo X. Sin embargo, no queda prácticamente ninguno de los edificios árabes originales. En el siglo XI se le añadieron dos torres laterales y a principios del siglo XVI se concluyó con la construcción de trincheras y muros. Tenía la doble misión de ser un bastión para proteger la frontera y también servir de vivienda para nobles y caballeros. Se convirtió en lugar de peregrinación, ya que se hizo famoso por ser el lugar donde se dice que nació San Francisco Javier, uno de los fundadores de la orden de los Jesuitas. El castillo fue restaurado en la década de 1950 y convertido en museo en 1986. Según se entra por la puerta principal se puede ver el escudo de armas en la pared. En la capilla del Santo Cristo se puede contemplar una imagen de Cristo en madera tallada del siglo XIV. Cuenta la leyenda que esta figura sudó sangre el día de la muerte de San Francisco Javier. La capilla también contiene un retablo de alabastro multicolor del siglo XVI que representa la Adoración de los Reyes Magos. En lo que fueron las habitaciones del capellán, hay una exposición permanente de arte sacro, documentos históricos y objetos relacionados con la historia del castillo, incluída una colección de kimonos japoneses del siglo XIV. Actualmente el castillo es administrado por sacerdotes jesuitas.

8 comentarios :

  1. Me encanta ese castillo, es de mis favoritos en España.
    Lo que resulta desconcertante es lo de la coleccion de kimonos, no?
    En principio no es que pegue mucho.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Los kimonos no pegan mucho pero son del siglo XIV. Supongo que como ahí tienen un museo tendrán cosas que quizá no tengan que ver mucho con el castillo en sí.

    ResponderEliminar
  3. Sí, lo de los kimonos choca... Qué bonito! Has estado allí Kassio? Yo no conozco Navarra.

    ResponderEliminar
  4. No, no he estado. Y tampoco conozco Navarra.

    ResponderEliminar
  5. joé, yo he estado al lado y no lo conozco!

    ResponderEliminar
  6. puede pasar usted cuando guste a recoger el premio que le entrego en mi blog.

    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas,

    Soy navarro y oOs voy a dar algún dato adicional. En primer lugar, el castillo era el hogar del Mariscal de Navarra hasta la conquista castellana (sus hijos mayores lucharon activamente contra la invasión). Francisco de Jaso (San Francisco Javier) era el menor y nació en el castillo el 7 de abril de 1506 (no entiendo esa incertidumbre sobre su nacimiento).

    Respecto al castillo, decir que tras la conquista se derribaron gran parte de los entramados defensivos. En el siglo XX se construyó la horrible basílica aledaña.

    Y respecto a los kimonos, bueno pues supongo que al ser Francisco el misionero que evangelizó Japón... También otra leyenda que dice que tras un naufragio, Javier consiguió llegar nadando a la playa y que rato después un cangrejo apareció portando su crucifijo perdido en el agua.

    ResponderEliminar
  8. Hola Navarro, gracias por los datos adicionales que aportas. En cuanto al nacimiento de Javier, en varios sitios que consulté incluso decían que ni se sabía seguro si había nacido allí.

    Gracias por completar la información!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.