23 de febrero de 2009

Nicolás Copérnico, padre de la astronomía

Nicolás Copérnico
Se dice que Copérnico es el padre de la astronomía moderna. Nació en Polonia en 1473, y pronto fue enviado a la Universidad de Cracovia; allí estudió matemáticas y óptica, y después en Bolonia estudió derecho canónico. Al regresar de sus estudios en Italia, Copérnico, gracias a la influencia de su tío fue nombrado canónigo de la catedral de Frauenburg donde llevaba una tranquila vida académica. Debido a su posición como canónigo se movía entre los más altos círculos de poder, pero pese a todo continuaba estudiando. Para relajarse pintaba y traducía poemas del griego al latín. Su interés por la astronomía fue creciendo gradualmente hasta convertirse en algo primordial. Realizaba sus investigaciones sólo y en silencio, sin ningún tipo de ayuda. Llevaba a cabo sus observaciones celestes desde una torreta situada en el muro de la catedral a “ojo desnudo” , casi un centenar de años antes de que se inventara el telescopio. En 1530, Copérnico completó y dio al mundo su gran obra , De Revolutionibus, donde afirmaba que la Tierra rotaba sobre su eje una vez al día y viajaba alrededor del Sol una vez al año; una fantástica idea para aquellos tiempos. Hasta ese momento, los pensadores del mundo occidental creían en la teoría de Claudio Ptolomeo, según la cual el Universo era un espacio cerrado dentro de un envoltorio esférico, más allá del cual no había absolutamente nada. Ptolomeo, un egipcio de Alejandría que vivió en torno al año 150 d.C, recopiló y organizó las teorías de los pensadores anteriores. Cabe señalar que uno de los antiguos astrónomos griegos, Aristarco, tenía ideas similares a las desarrolladas por Copérnico pero que fueron rechazadas en favor del Geocentrismo. Ptolomeo llegó a la conclusión de que la Tierra era una masa inerte ubicada en el centro del Universo, y todos los cuerpos celestes incluído el Sol y las estrellas giraban en torno a ella. Copérnico no tenía prisa por publicar su teoría, aunque parte de su obra se distribuyó entre algunos astrónomos que fueron adoptando ideas. De hecho, el trabajo de Copérnico no hubiese llegado a la imprenta si no hubiera sido por un joven que buscó al maestro en 1539. Rheticus George era un profesor de matemáticas alemán de 25 años que se sintió atraído por el clérigo tras leer algunos de sus papeles. Su intención era pasar unas semanas con el astrónomo, pero se convirtió en su huésped durante dos años; estaba fascinado con Copérnico y sus teorías. El maestro era reacio a publicar, no por lo que pudiera decir la Iglesia, sino porque pensaba que su obra no estaba completa pese a haber trabajado en ella durante 30 años.
Revolutionibus
Copérnico murió en 1543 y nunca llegó a saber qué sensación había causado su trabajo. Su obra era contraria a las creencias filosóficas y religiosas que se habían impuesto en la Edad Media. Sus teorías podrían haber inducido a los hombres a pensar que son parte de la Naturaleza y no superiores a ella, lo que iba en contra de las teorías de la poderosa Iglesia de la época. Otros científicos italianos, Galileo y Bruno, adoptaron sin reservas la teoría copernicana, lo que les hizo sufrir las iras de la Iglesia. Giordano Bruno, tuvo la audacia de ir incluso más allá que Copérnico y se atrevió a sugerir que el espacio es ilimitado y que podría haber más sistemas solares similares al nuestro, y por ¿por qué no? que podría haber otros mundos habitados con seres racionales. Por este tipo de blasfemia, fue juzgado ante la Inquisición y condenado a morir quemado en la hoguera en 1600. El aspecto más importante del trabajo de Copérnico, es que cambió para siempre el lugar del hombre en el cosmos, ya no es superior a la Naturaleza sino que forma parte de ella.
Sistema solar copernicano

7 comentarios :

  1. Bueno es que por si fuera poco el hombre presentaba algunas otras peculiaridades mal vistas en la epoca, como la de rechazar las imagenes de santos. Resultaba todo muy sospechoso, y claro, la cosa solo podia terminar de una manera.

    Me encanta la historia de la astronomia. Resulta fascinante ir repasando las diversas teorias.

    Un saludo

    Diana de Méridor

    ResponderEliminar
  2. No es impresionante que en aquella época y con los medios que tenían, pudiesen llegar a tener esas teorías de astronomía?

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, además sin medios y no se equivocaban! eso es lo más impresionante. Eran gente muy avanzada a su tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Si es que buenos quebraderos de cabeza debio de dar en su tiempo eso del heliocentrismo.
    Para muchos debio de ser dificil de aceptar lo de no ser el centro del universo

    ResponderEliminar
  5. Si es que buenos quebraderos de cabeza debio de dar en su tiempo eso del heliocentrismo.
    Para muchos debio de ser dificil de aceptar lo de no ser el centro del universo

    ResponderEliminar
  6. Copérnico fue un genio de la astronomía, es increíble que todos sus descubrimientos se hicieron sin la ayuda de un telescopio, que por entonces no había sido aún inventado!

    Saludos,

    Caroline

    ResponderEliminar
  7. en wikipedia dice que murio de un acv (Accidente cerebrovascular) y vi en un documental de nat geo que murio en la hoguera, a quien le creo?

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.