25 de enero de 2009

Los Aztecas

Coatlicue, madre de los dioses Mexicas La cultura Azteca, a diferencia de las demás civilizaciones de Mesoamérica, iniciaron algo tarde su ascenso cultural, probablemente hacia el año 1325, cuando se establecieron en el Lago de Texcoco, en el cual iniciaron la construcción de la ciudad de Tenochtitlán, hoy ciudad de México. Los Aztecas (también llamados Mexicas) habían sido una tribu guerrera y nómada de cazadores y recolectores, proveniente de la región semiárida del norte de México. En los siglos siguientes y hasta la llegada de los españoles, dominaron a los pueblos vecinos y construyeron un vasto imperio. Los Aztecas eran agricultores que distribuyeron la ciudad de Tenochtitlán en 20 clanes o calpullis que agrupaban a las familias en los 4 barrios de la ciudad. Cada capulli era relativamente autónomo de los otros, tenía sus propios símbolos sagrados, fiestas y tierras exclusivas para la producción, con las que cubría los gastos del templo. También tenía tierras para cubrir los gastos del palacio y de los sacerdotes, tierras de los jueces, tierras para los gastos de guerras, y las tierras privadas de los "nobles" y hombres ilustres, arrebatadas a los pueblos conquistados. Los aztecas tuvieron una marcada estratificación social piramidal. En la cúspide se encontraban los señores "nobles" e ilustres junto con los sacerdotes, seguidos de los guerreros y los mercaderes. En la base de la pirámide social se encontraban los labradores que usufructuaban la tierra en forma comunal, y los esclavos por deuda, como pena impuesta por un delito o por haber sido prisionero de guerra.
Piedra del Sol
Los Mexicas fueron buenos escultores; eran capaces de realizar esculturas de todos los tamaños en las que plasmaban temas religiosos o relativos a la naturaleza; realizaban sus obras con todo detalle. La religión azteca fue la síntesis de las creencias y tradiciones milenarias de los pueblos mesoamericanos, de una complejidad que implicaba la existencia misma, la creación del universo y la situación del ser humano respecto a lo divino, ligada estrechamente a la agricultura y a la lluvia. Una sólida élite sacerdotal detentaba el poder de comunicación y de equilibrio como forma de sometimiento ideológico con el grueso de la población. Las fiestas religiosas tenían como fin equilibrar la voluntad creadora frente a la destructora o nociva y así garantizar la continuidad de los ciclos. Se realizaban sacrificios de humanos invadidos que eran inmolados con el fin de la renovación de los poderes de los dioses. La música, el canto y la danza acompañaban a todas las ceremonias, tanto a las de carácter religioso como a las de carácter político o social.
Casa Azteca

4 comentarios :

  1. Yo apenas se nada de la cultura azteca...toltecas y similares,,,como ves; demuestro mi ignorancia jejeje Gracias por ilustrarnos

    ResponderEliminar
  2. La fotografía de ejemplo que se puso para la civilización azteca es incorrecta, ya que es una muestra de la ingeniería INCA!!!! Incluso esa foto pertenece a Mchu Picchu.

    ResponderEliminar
  3. Hi interesting site.
    It was very very interesting articles in here, I will definitely return to read more.
    I am very interested in things that have to do with history.
    I have a site, I agree with much history (www.factasy.com) especially American civil war category, I think you should take you a look at

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.