28 de octubre de 2018

Castillo de Brissac


El castillo fue mandado construir por el conde de Anjou Fulco III como una fortaleza en el siglo XI. A principios Edad Media, el Castillo de Brissac fue utilizado exclusivamente con fines militares y a menudo cambió de propietarios hasta el año 1434, cuando fue adquirido por Pierre de Brézé. De Brézé fue especialmente cercano a la corte de Carlos VII de Francia.

Pierre de Brézé remodeló el Castillo de Brissac y a día de hoy conserva únicamente dos torres góticas con matacanes de la fortaleza original.


En el año 1502 el descendiente de Pierre de Brézé, Jacques de Breeze, se hizo con el castillo tras la muerte de su padre. Desde entonces, el castillo es historia viva. En su interior tuvo lugar el asesinato de la esposa de Jacques de Breeze e hija de Carlos VII, Charlotte de Valois, al haber sido sorprendida en una aventura amorosa con uno de los amigos de Jacques. La leyenda cuenta que el fantasma de Charlotte supuestamente se puede encontrar en vagando por las salas del castillo.

Tras la desagradable muerte de su esposa, Jacques de Breeze, en el año 1.502, vendió el castilo y las tierras circundantes a René de Cossé, quien fue nombrado posteriormente gobernador de Anjou y Maine por el rey Francisco I.

Como resultado de las guerras religiosas, el Castillo de Brissac fue sitiado por Enrique VI. Cossé abandonó la fortaleza, volviendo solo en 1.620 y encontrándose el castillo severamente dañado. En un intento por recuperar la forma de la fortaleza, Cossé (para aquel entonces mariscal de Francia) le encargó el trabajo de remodelación al arquitecto Jacques Corbineau. Principalmente se reconstruyó la parte central del diseño anterior.


El castillo incorporó una gran cantidad de arte del Renacimiento italiano, inspirando a muchos arquitectos en el valle del Loira. Y a pesar de la cierta asimetría de la fachada este y del norte del castillo, no perdió ápice de su innegable atractivo.

El 12 de agosto de 1.620, el Castillo de Brissac es el lugar de otro hecho histórico para el país galo. En una de las habitaciones, el rey de Francia Luis XIII y su madre María de Médici se reconciliaron.

Tras la muerte en 1.621 de Carlos II de Cossé todos los trabajos para la reconstrucción del castillo fueron suspendidos. La reforma del castillo quedó parada y la estructura no llegó a alcanzar la altura que tenía prevista. Hasta el año 1.792 el castillo siguió siendo propiedad de la familia Cossé, la cual dio a Francia cuatro mariscales, un comandante de artillería, cinco gobernadores de París y muchos otros líderes del gobierno.


Las cámaras interiores del castillo se encuentran decoradas con vigas ricamente pintadas, paneles tallados y tapices. En las salas aún se conservan valiosos y antiguos muebles, elegantes chimeneas, armas, escudos… además de una gran colección de retratos de los miembros de las familias que habitaron en alguna ocasión el gran Castillo de Brissac.

El 3 de noviembre de 1.958, el Castillo de Brissac fue declarado monumento histórico de importancia nacional.


Fuente:
* https://castillosdefrancia.com


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.