14 de junio de 2016

El 'Águila de sangre' ¿mito o realidad?

En los últimos 50 años, la historia de los vikingos ha pasado por varias revisiones que han atenuado su violenta fama. Antes de esto, la historia los presentaba como bárbaros que asesinaban y destruían otros pueblos. La fama de los vikingos empezó a cambiar cuando Peter Sawyer publicó, en 1962, el libro The Age of Vikings, en el que redime al pueblo vikingo.

Las conquistas de los nórdicos son bien reconocidas -navegaron hasta el continente americano e incluso hay quien los señala como agentes que impulsaron la economía-. En realidad, los vikingos construyeron una civilización, tenían granjas y eran grandes maestros trabajando el metal, aunque no dejaban de ser enemigos imparables y codiciosos. ¿Cómo acabaron ideando una tortura tan brutal como el Águila de Sangre?

El Águila de Sangre era un método de tortura y ejecución mencionado en algunas sagas nórdicas. Consistía en practicar una o dos incisiones en la espalda de la víctima viva, para partir y sacar las costillas y extraer los pulmones a través del orificio, de forma que quedaban colgantes en la espalda como unas alas sangrantes. Algunos aseguran que las heridas se cubrían con sal para hacer más doloroso aún el trance.

Esta tortura la encontramos en la saga Orkneyinga, en la Knútsdrápa, o en la más conocida Crónica Anglosajona. Algunas de sus víctimas habrían sido Edmundo el Mártir rey de Anglia oriental, Halfdan Hárfagri de Noruega o el conocidísimo rey Aelle de Northumbria.

Representación del 'Águila de Sangre'

La autenticidad y veracidad de esta práctica ha sido muy cuestionada por historiadores y expertos lingüistas, ya que a día de hoy no existen evidencias arqueológicas que sustenten la práctica del Águila de Sangre. Todo lo que tenemos sobre esta tortura proviene de las sagas que beben, en su mayoría, de la tradición oral que pasó durante siglos de boca en boca y que lo que buscaba era ensalzar las figuras heroicas del ideario escandinavo.

Según la Crónica Anglosajona del año 867, el rey Aelle de Northumbria moriría a manos de Ivar el Deshuesado, quien le aplicó esta tortura. La leyenda que ha llegado hasta nuestros días cuenta cómo Aelle acabó con el rey vikingo Ragnar Lodbrok al arrojarlo a un pozo lleno de serpientes venenosas, negándole así el honor de morir en combate y, por lo tanto, de entrar en el Valhalla. Esto provocó la ira de los hijos de Ragnar, quienes pondrían rumbo a Inglaterra, donde Ivar el Deshuesado vengaría la muerte de su padre practicándo a Aelle el Águila de Sangre.

Los escaldos escandinavos utilizaban figuras literarias muy rebuscadas llamadas kennings, que servían para ensalzar hechos banales o poco atractivos. Esta forma de narrar era conocida por los vikingos. Sin embargo, con el tiempo las historias pasaron de generación en generación y de boca en boca, los vikingos se cristianizaron y olvidaron el arte de la escáldica y los significados de estas metáforas. Transcripciones y malas traducciones derivaron en un mito que, según muestran los análisis históricos, tiene pocos visos de ser real. El mito se propagó y todos dieron por sentado que el Águila de Sangre fue una práctica habitual de los vikingos.

Piedra rúnica Stora Hammars I. Gotland (Suecia)

Algunos historiadores han querido ver en la piedra rúnica Stora Hammars I hallada en Gotland (Suecia) la imagen de un Águila de Sangre en proceso. En la piedra podemos ver a un hombre boca abajo y a otro hombre sobre él con algún tipo de objeto punzante que, presumiblemente, podría haber utilizado sobre su espalda. Sin embargo, sabemos que los vikingos aunque sí sacrificaban humanos no tenían por norma torturalos antes. Los sacrificios eran limpios y generalmente se practicaban con esclavos.


Fuentes:
* https://thevalkyriesvigil.com/2013/11/15/el-aguila-de-sangre-o-aguila-sangrienta
* http://marcianosmx.com/aguila-de-sangre-vikingos


2 comentarios :

  1. Me parece poco probable realizar eso como tortura. Mas bien como descuartizamiento. Las posibilidades de matar al sujeto en cualquiera de los pasos son altas: perforar un pulmon al romper una costilla, romper la columna por error, y ademas en la etapa final es imposible que siguiera con vida porque los pulmones no respiran solos: la respiracion la efectua el movimiento del diafragma y de una caja toracica que debe estar cerrada para que los pulmones se hinchen. En cuanto separasen varias costillas, probablemente dejaría de respirar y moriría por asfixia.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.