4 de octubre de 2015

Castillo de Báguena


El castillo de Báguena se alza sobre un pequeño montículo próximo a la localidad del mismo nombre, en la provincia de Teruel. Sobre los restos de un asentamiento íbero levantaron los musulmanes el castillo de Báguena, que tras la reconquista pasaría a manos de la Orden del Temple, y a partir de ese momento fue surgiendo el pueblo. Entre 1336 y 1344 Pedro IV el Ceremonioso ordenó la reparación de la fortaleza.


El hecho histórico más importante sucedido en este castillo fue el acontecido en 1363, cuando su alcaide, Miguel de Bernabé, rehusó el ofrecimiento de rendición concedido por el rey castellano Pedro I, prefiriendo morir quemado antes que rendir la plaza. Su cuerpo fue encontrado calcinado, pero con un brazo incorrupto sosteniendo las llaves de la fortaleza.


El castillo ha sufrido numerosas modificaciones a lo largo de su historia, siendo en su mayoría del siglo XIV los restos que han llegado hasta nuestros días. Tan sólo quedan dos torres de diferentes épocas, restos de algunos lienzos de la muralla, parte del aljibe, y restos de lo que sería un cobertizo para la guardia.

La torre mejor conservada es gótica, su planta es cuadrada, de unos 8 metros de lado, y cuenta con un acceso con arco apuntado. A unos 20 metros de la primera se encuentra la segunda torre, de la que apenas queda más que la base, también de planta cuadrada pero de menor tamaño.

Se encuentra en estado de ruina, aunque se han realizado obras de restauración y consolidación, sobre todo de la torre más entera.


Fuentes:
* http://www.castillosnet.org/espana/index.php
* Fotos: Luis Puey Vílchez


1 comentario :

  1. La pequeña está perdida, pero la mayor parece aún dispuesta a resistir algún siglo más.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.