30 de agosto de 2015

El alfabeto rúnico

En torno al siglo II, los pueblos del Norte crearon un sistema propio de escritura alfabética llamado rúnico que probablemente estaba basado en el alfabeto latino, dada la gran semejanza existente entre algunos de los símbolos. Se creó para realizar inscripciones sobre hueso, madera, piedra y metales.

En la época vikinga, se realizaron escritos sobre piedras que conmemoraban las grandes victorias y empresas marineras de guerreros y monarcas de prestigio. Con más de 3.000, Suecia posee el mayor número de inscripciones en piedra. Los vikingos realizaron runas en Gran Bretaña e Irlanda. En Dublín se han encontrado unas 15 piezas que se suman al pequeño número de runas descubiertas en Irlanda, bastante menos que las localizadas en la isla de Man, que destaca por la trintena de piedras conmemorativas que se han hallado en su territorio.

Existen muchas variaciones del alfabeto rúnico entre las que destacan la Futhark escandinava y el Futhorc británico.

En la mitología nórdica se atribuye el descubrimiento de las runas a Odín, dios de la guerra. Según cuenta la leyenda Odín estuvo colgado del árbol de la vida, Yggdrasil, durante 9 días y 9 noches, atravesado por su propia lanza y sin probar comida ni bebida. Después de lo cual consiguió descifrar el poder de las runas.

El uso de la escritura rúnica fue desapareciendo a lo largo del siglo XI, cuando la Iglesia introdujo progresivamente el alfabeto latino.


Fuentes:
* Muy Historia Nº 66. El alfabeto rúnico
* http://historiageneral.com/2012/04/16/el-alfabeto-runico/
* http://www.tierraquebrada.com/2014/que-son-las-runas/


1 comentario :

  1. tu blog es muy impresionante, cómo hacer un artículo interesante y visitantes fieles visitan? He aprendido mucho de ustedFaktor Penyebab Tumor Otak

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.